Tribunal ruso rechaza recurso de opositor Navalny de la posibilidad de postularse y frustra su campaña electoral

 

 





Un tribunal ruso rechazó hoy el recurso presentado por Oleg Stepánov, aliado del líder opositor Alexéi Navalni, contra la negativa de la Comisión Electoral de Moscú a inscribir su campaña de cara a las elecciones a la Duma del Estado (Cámara baja) en septiembre.

“El tribunal acaba de negarse, de modo ilegal, a satisfacer nuestra demanda contra el Comité Electoral”, anunció el opositor en su canal de Telegram, al constatar que esta decisión frustra definitivamente su posibilidad de postularse.

Stepánov, que era el coordinador de la oficina moscovita de Navalni, está desde enero pasado bajo arresto domiciliario, acusado de violar las normas sanitarias impuestas durante la pandemia al participar en las multitudinarias protestas que exigían la liberación del líder opositor ruso.

En junio, la Comisión Electoral de Moscú se negó a inscribir la cuenta bancaria de la campaña del opositor, que tenía que registrar para poder recoger firmas para su candidatura a las elecciones legislativas.

Stepánov denunció que este veredicto impide el inicio de la recopilación de firmas, paso imprescindible para presentar su candidatura a las elecciones legislativas de septiembre.

“Esto significa que hemos pasado el punto de no retorno, incluso en caso de ganar en segunda instancia no lograremos recopilar las 15.000 firmas” necesarias, lamentó.

Pese a este revés, el opositor señaló: “No dejaremos de luchar”, y anunció que recurrirá la decisión de las autoridades electorales ante los tribunales, hasta la instancia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

“La negativa a abrir la cuenta es absolutamente ilegal, (…) de hecho, privar a alguien de sus derechos electorales es inconstitucional. Y no se trata solo de mí como candidato, sino de cientos de personas cuyo derecho a decidir cuál será el futuro de nuestro país está bajo peligro”, denunció.

Aunque el opositor ya dio por perdida la posibilidad de presentarse a las elecciones, anunció que su equipo apoyará a otros candidatos y llamó a sus seguidores a sumarse a las campañas de políticos independientes como Elena Rusakova, Román Yúneman, Anastasía Briujánova y Piotr Karmánov.

Este llamado entra en sintonía con la estrategia del “voto inteligente” promovida por Navalni, que busca restar votos al partido del Kremlin, Rusia Unida.

“Nuestra campaña ha enfrentado dificultades sin precedentes, el arresto domiciliario, registros y presiones de la policía, (…) la negativa ilegal a la apertura de la cuenta y la demora de los tribunales a dar un veredicto”, enumeró.

Stepánov constató que dedicarse a la política en Rusia “no es algo seguro”, pero aseguró que su equipo “luchó hasta el final”. “Continuaremos luchando contra Rusia Unida hasta la victoria definitiva”, declaró.

EFE