Alertan sobre riesgos en comunidades indígenas por crecida del río Orinoco

(foto @Pableostosinfo). Archivo. 

 

La Organización No Gubernamental (ONG) de los derechos indígenas Kapé Kapé alertó de las posibles consecuencias para las comunidades indígenas de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro por la crecida del río Orinoco.

Por El Pitazo





Con cada día de lluvia crece la tensión entre los habitantes de las riberas de los ríos, quienes temen que esta temporada desate inundaciones similares a las de 2018, cuando la cota del Orinoco alcanzó un récord de 18,30 metros sobre el nivel del mar y ocasionó inundaciones en cinco estados y afectó a casi 3.000 personas”, mencionó Kapé Kapé en una nota de prensa.

Este 7 de julio, la cota del río Orinoco en Ciudad Bolívar se ubica en 15,02 msnm, es decir, 60 centímetros por debajo de la cifra registrada en esta misma fecha en 2018. La comunidad indígena Ikawadú en el municipio Gran Sabana está observando el crecimiento del río desde mayo y señala que hasta la fecha ha afectado a 15 familias pemón. Es por esto que el Consejo de Capitanes Pemón habilitó refugios familiares en caso de que se necesiten.

Leer más en El Pitazo