Biden activa plan para presionar a indecisos a vacunarse contra el Covid-19

DW

 

El presidente Joe Biden y sus aliados demócratas analizan si las empresas privadas, los lugares de trabajo federales y las instituciones educativas deberían exigir una prueba de vacunación a sus empleados y a las personas que atienden.

Por: Diario NY





Esto debido a que el nivel de vacunación se ha desacelerado, a pesar de que solamente se reporta que poco más del 65% de los adultos se han aplicado una sola dosis, mientras menos del 50% se ha aplicado ambas.

Las cifras, por supuesto, varían conforme se revisa por edades, por lo que las autoridades evalúan si deben o no exigir una prueba de vacunación que empuje a los indecisos a aplicarse la inmunización de Pfizer, Moderna y Johnson and Johnson, revela un reporte de The Hill.

El problema es que al implementar la medida se expondría al presidente Biden y su partido a acusaciones de extralimitación, según el análisis.

La medida impactaría principalmente a los republicanos, ya que se cita una encuesta de The Economist-YouGov, donde se indica que el 77 por ciento de los demócratas dijeron que estaban completamente vacunados.

El 31 por ciento de los republicanos dijo que no se vacunarían, al igual que el 22 por ciento de los independientes.

Se agrega que aunque el dilema político es claro en contra de los demócratas, la falta de presión para que las personas acepten vacunarse podría provocar un problema de salud ante el aumento de los casos de coronavirus, sobre todo de la variante Delta.

La “presión” a los indecisos no sería obligatoria, ya que eso “sería ilegal y ciertamente inaplicable”, indica el reporte.

Una opción sería simplemente emitir expresiones de apoyo para empleadores privados, instalaciones médicas y juntas escolares que imponen requisitos de vacunas“, indica el informe.

Lawrence Gostin, profesor de la Facultad de Derecho de Georgetown y experto en salud pública, consideró que la Administración Biden podría hace “mucho más”.

“Una vez que tenga la licencia completa, que será pronto, podrían recomendar que las escuelas y las empresas tengan vacunas como condición para volver a ese entorno”, consideró.

Los expertos coinciden en que debe haber mayor presión para la aplicación de las vacunas, pero reconocen que habría un pago político para los demócratas.

“Cuando se trata de requisitos de vacunas, los republicanos y sus aliados en los medios advierten sobre las infracciones a la libertad de decisión personal”, se indica.