Biden y Obama viven a 10 minutos de diferencia, pero muy pocas veces se ven juntos

Biden y Obama viven a 10 minutos de diferencia, pero muy pocas veces se ven juntos

El Economista

 

Presidente Biden y su antiguo jefe, el ex presidente Obama, no se han visto en persona desde la inauguración. 

Por: thehill.com





Y las personas cercanas a ambos presidentes no esperan que se reúnan hasta que se presente el tan esperado retrato de Obama en la Casa Blanca este otoño. 

Es una cantidad significativa de tiempo separados para dos hombres que viven aproximadamente con 10 minutos de diferencia y se consideran cercanos.

Incluso su contacto telefónico es esporádico. Hablan “de vez en cuando”, estimó una fuente. “No es diario, semanal o incluso mensual. Es según sea necesario “. Pero esta persona también insistió en que los dos hombres “tienen una gran relación”. Otra fuente agregó, “hay una puerta abierta”.  

Otras fuentes en la órbita de Biden y Obama también minimizan cualquier sugerencia de indiferencia o inquietud, diciendo que COVID-19 es una gran parte de por qué se han mantenido alejados el uno del otro. 

La administración Biden ha promovido el distanciamiento social durante la pandemia, en ocasiones incluso desalentando a los visitantes de la Casa Blanca a mantener el virus bajo control. Obama ha amplificado sus mensajes sobre el coronavirus externamente. 

La única vez que el expresidente y el actual presidente estuvieron juntos recientemente fue para un evento virtual para promover un logro de la era de Obama que Biden ha expandido: más inscripciones para la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

“Te quiero, hombre”, dijo Obama alegremente al final de la charla de tres minutos de Zoom.

“Todavía voy a llamarlo para pedirle consejo”, respondió Biden con una sonrisa. 

El clip es una ventana a la dinámica familiar y jovial que los dos exhibieron a menudo durante los años de Obama. Sin embargo, fuera de cámara, sus reuniones cara a cara han sido inexistentes, algo que apunta a las complejidades de su relación, a pesar de las protestas de sus aliados en sentido contrario.

Biden fue el lugarteniente leal de Obama durante ocho años, pero el presidente respaldó Hillary Clinton como su sucesor natural en 2016, empujando al vicepresidente a un lado. 

Cuando se acercaron las elecciones de 2020, Obama se mantuvo neutral durante la mayor parte de las primarias, cuestionando en privado algunas de las decisiones de Biden sobre su campaña, y solo finalmente respaldó cuando ya había ganado efectivamente la nominación en abril. 

Biden insistió en que le dijo a Obama que no lo respaldara en ese momento, pero fuentes cercanas al expresidente aseguran que eso nunca sucedió. 

La victoria de Biden sobre el ex Presidente Trump estaba vinculado a Obama, quien hizo una dura campaña por su antiguo No. 2. Los votantes negros que recordaron la lealtad de Biden al primer presidente negro de la nación salvaron la campaña de Biden durante la temporada de primarias, primero en Carolina del Sur y luego el Súper Martes. 

Y ex funcionarios de Obama, incluido el jefe de gabinete Ron Klain, están repartidos por toda la nueva administración de Biden, un hecho que subraya la afinidad entre ellos y sus redes más amplias, incluso cuando Biden y su gabinete han sido públicos sobre no caer en algunas de las trampas que creen que capturaron la agenda de Obama en 2009. 

Los ayudantes y aliados restan importancia a las razones por las que los dos líderes no se han reunido. 

Una fuente de la Casa Blanca dijo que los equipos de Biden y Obama se han “coordinado estrechamente” en una variedad de áreas de política nacional y exterior, incluidos pasos para vacunar a más personas, un esfuerzo continuo por el que la administración ha luchado en algunos puntos en las últimas semanas.

“Los dos, diría yo, se mantienen en contacto y hablan con regularidad sobre asuntos laborales”, dijo la fuente de la Casa Blanca, y agregó que también “tienen reuniones personales solo para charlar” cuando se les presiona sobre detalles.

Más allá de COVID-19, los dos campos también han colaborado en lo que la administración Biden considera un progreso internacional importante, una retirada final de tropas de Afganistán para septiembre. 

La fuente señaló la declaración de apoyo de Obama a esa decisión como un ejemplo de un diálogo continuo. En un comunicado, Obama anunció el cambio como un “liderazgo audaz para construir nuestra nación en casa y restaurar nuestra posición en todo el mundo”. 

La imagen de Biden y Obama es a veces de mejores amigos. Un video reciente de Biden bromeando con el expresidente sobre la firma de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y fotos de los dos asistiendo juntos a un juego de baloncesto en Washington, DC, mostraron su amistad política.

Sin embargo, los dos no son realmente el tipo de amigos que se desviven por socializar en su tiempo libre y hubo una distancia entre el sociable Biden y el más estudioso Obama durante los años de la Casa Blanca. 

A principios de este año, durante un ayuntamiento de CNN, Biden admitió que nunca había visitado a Obama en la residencia cuando era vicepresidente.

“Había estado en la Oficina Oval cien veces como vicepresidente, más que eso, todas las mañanas para las reuniones iniciales, pero nunca había estado en la residencia”, le dijo a Anderson Cooper.

Algunos observadores descartan hablar de la relación Obama-Biden como si se miraran el ombligo. 

“No es como si estuvieran saliendo”, dijo una fuente familiarizada directamente con las interacciones de ambos presidentes.

En el ala oeste, Biden se acercó a su antiguo jefe, según la fuente conocedora, pero aún no se han sentado juntos. Con Obama pasando el verano en esta casa de Martha’s Vineyard, adonde llegó la semana pasada, y trabajando en el segundo acto de sus memorias, una reunión parece poco probable en el corto plazo. 

Al principio de su primer mandato, Biden ha registrado un importante éxito legislativo bajo una Casa Blanca y un Congreso demócratas. Su máxima prioridad inmediata, la Ley de Recuperación, fue aprobada con el apoyo de la línea del partido y ayudó a reactivar una economía inestable. Biden fue elogiado por su rápida acción. 

“Creo que Biden ha demostrado ser mucho más digno del apoyo que debería haber recibido y potencialmente más efectivo en sus primeros dos años que incluso Obama”, dijo Michael Eric Dyson, el historiador y autor prominente que conoce a ambos presidentes y fue parte de una reunión bien documentada con Biden a principios de este año. 

También dijo que las cosas han cambiado para Biden, quien ahora ganó la Casa Blanca. 

“No tiene que depender tanto de Obama para la certificación, validación o autenticación públicas. Es una superestrella por derecho propio “.