Brasil superó las 530 mil muertes por Covid-19

Brasil registró su primer caso de coronavirus el pasado 26 de febrero, precisamente en Sao Paulo y que además supuso el primer contagio reportado en Latinoamérica. EFE/Andre Borges/Archivo

 

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia de la covid-19 en el mundo, alcanzó este jueves las 530.179 muertes por la enfermedad, tras sumar otras 1.639 en las últimas 24 horas, informó el Gobierno.

En el mismo periodo, fueron confirmados 53.725 nuevos contagios, con lo cual el total de infectados ascendió a 18.962.762, de acuerdo con el boletín difundido por el Ministerio de Salud.

Pese a las cifras, que confirman a Brasil como una de las tres naciones más azotadas por el virus, al lado de Estados Unidos e India, la pandemia viene demostrando en las últimas semanas una clara tendencia a la baja en el país.

El promedio diario de muertes en la última semana se situó este jueves en 1.441, el menor nivel registrado en el país desde inicios de abril, mientras que la media de casos diarios se ubicó en 48.637, el nivel más bajo en casi 5 meses.

Las autoridades atribuyen las mejoras en los índices al avance de la campaña de vacunación, iniciada a mediados de enero y que ya ha aplicado más de 100 millones de dosis.

Hasta este jueves, un 36 % de la población adulta brasileña ya había recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que un 17 % se había inoculado con las dos dosis o una única dosis.

El Ministerio de Salud informó, además, que más de 17,4 millones de personas ya están recuperadas de la covid-19 en Brasil, que cuenta con unos 210 millones de habitantes, en tanto que un millón de contagiados siguen bajo acompañamiento médico.

En medio de la aparente ralentización de la pandemia, estados y municipios siguen avanzando en su proceso de desescalada.

Sin embargo, los expertos recomiendan cautela y advierten de una posible tercera ola en medio de una mayor relajación de las medidas restrictivas, que coincide con el invierno austral, así como con la circulación de nuevas variantes de la covid-19, como la delta, cuya transmisión comunitaria ya fue confirmada en el país.

EFE