“Delta plus”, nueva variante que causa preocupación en EEUU

“Delta plus”, nueva variante que causa preocupación en EEUU

El comercio

 

Se trata de un ‘sub-linaje’- de la contagiosa variante Delta (o B.1.617.2), que inicialmente fue reportada en la India, donde causó gran devastación, y luego ha aparecido en muchos otros países como el Reino Unido, Israel y Estados Unidos, donde ya es la variante predominante.

Por: Univisión





La Delta Plus -como coloquialmente se le conoce a la Delta-A.Y.1 o A.Y.2- tiene una mutación adicional en la proteína espiga (la K417N) que ya había sido identificada en otra variante (la Beta, inicialmente detectada en Sudáfrica). Todavía no está comprobado el impacto de esto en términos de virulencia o escape de inmunidad, pero es algo que se debe vigilar.

Posiblemente “podría tener una ligera ventaja a la hora de infectar y propagarse entre personas que se infectaron anteriormente durante la pandemia o con inmunidad débil o incompleta provista por la vacuna”, dice a la BBC, Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana en Shreveport.

Pero, dicho esto, la información disponible por ahora no indica que sea más peligrosa o preocupante que la variante original Delta.

Entre las razones que enumeraron las autoridades indias para catalogarla como una variante de preocupación están aumento de transmisibilidad, mayor adhesión a las células receptoras en los pulmones, potencial reducción en la respuesta de los anticuerpos monoclonales y potencial escape inmune post vacunación.