EEUU pidió a Haití realizar las elecciones presidenciales previstas para este año

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price (Foto: REUTERS)

 

Estados Unidos exhortó el miércoles a Haití a realizar las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 26 de septiembre, con una segunda vuelta el 21 de noviembre, pese al asesinato del presidente Jovenel Moise.

Por Infobae





“Estados Unidos aún considera que las elecciones de este año deben mantenerse”, dijo a los reporteros el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price e indicó que una votación libre “facilitaría una transferencia pacífica del poder a un presidente recién electo”.

Moise fue asesinado el miércoles a primera hora por un comando armado que irrumpió en su casa. Su esposa quedó gravemente herida.

El primer ministro Claude Joseph decretó el estado de sitio en el país caribeño ya hundido en una crisis política y de seguridad.

Moise había nominado el lunes a Ariel Henry como nuevo primer ministro, con la misión de realizar las elecciones.

En medio de la inseguridad y la violencia de pandillas que hacen temer que el país caiga en una generalizada anarquía, el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y Europa han considerado prioritario realizar antes de fin año elecciones presidenciales y legislativas libres y transparentes.

“El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, informó el primer ministro sobre el asalto, ocurrido sobre las 01H00 (05H00 GMT).

“La primera dama herida está viva y recibe los cuidados que requiere. Los hijos del Presidente están a salvo”, dijo Joseph a la radio Magik 9.

En un comunicado, Joseph llamó a la calma de la población, aseguró que la “situación de seguridad del país está bajo control” y que la Policía y el Ejército se encargan de mantener el orden. También condenó el magnicidio, que calificó como “un acto de barbarie”.

Joseph, ha mantenido este miércoles una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que se ha comprometido después del asesinato del presidente Jovenel Moise a “la realización de elecciones inclusivas y creíbles según el calendario establecido”.

“El jefe de Gobierno se compromete a dialogar con los líderes de la oposición y otros actores para apaciguar el clima sociopolítico y para facilitar la realización de elecciones inclusivas y creíbles según el calendario establecido por el Consejo Electoral Provisional”, se lee en un comunicado compartido por la cuenta de Twitter del primer ministro.

Asimismo, ha indicado que Blinken ha expresado “su más sentido pésame a la familia presidencial, el Gobierno y el pueblo haitiano” y que ha pedido “a todos los actores de Haití que se sumen al llamado a la calma lanzado por Joseph”.

Desde el Departamento de Estado del país norteamericano, también se ha informado de esta llamada en un comunicado en el que se ha indicado que Blinken “reiteró el compromiso continuo de Estados Unidos de trabajar con el gobierno de Haití en apoyo del pueblo haitiano y la gobernabilidad democrática, la paz y la seguridad”.