Estados Unidos considera ofrecer visas para mujeres afganas

Estados Unidos considera ofrecer visas para mujeres afganas

Las mujeres caminan fuera de la base aérea de Bagram, después de que todas las tropas estadounidenses y de la OTAN se fueron, al norte de Kabul el 2 de julio de 2021.AFP vía Getty Images

 

El gobierno de Biden está considerando ofrecer una ruta de visa acelerada para afganos vulnerables, incluidas mujeres políticas, periodistas y activistas que pueden convertirse en objetivos de los talibanes, dijeron funcionarios estadounidenses.

Por New York Post 





Los grupos de derechos humanos han estado pidiendo al Departamento de Estado y a la Casa Blanca que agreguen hasta 2.000 visas específicamente para mujeres vulnerables y defensoras de las mujeres a un plan de políticas en desarrollo para evacuar a miles de afganos después de la retirada militar de Estados Unidos este mes. El plan actual incluye traductores que trabajaron con fuerzas extranjeras.

Uno de los funcionarios dijo que la administración no solo está mirando a las mujeres que están bajo amenaza, sino también a los hombres y las minorías en profesiones de alto riesgo.

Las mujeres que alcanzaron logros durante las dos décadas de ocupación estadounidense y sus partidarios y defensores deberían ser parte de cualquier lista acelerada, han argumentado grupos de derechos humanos ante la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

“Las vidas están en riesgo”, dijo Teresa Casale, directora de incidencia de Mina’s List, que aboga por la representación de las mujeres en los gobiernos de todo el mundo. “Las mujeres líderes están siendo atacadas y asesinadas activamente por las fuerzas talibanes. Reciben amenazas contra sus vidas y su seguridad todos los días”.

Mujeres esperan dentro de la oficina de pasaportes en Kabul, Afganistán, miércoles 30 de junio de 2021. Los afganos están haciendo cola por miles en la oficina de pasaportes afganos para obtener nuevos pasaportes, posiblemente para irse, sin saber qué les deparará mañana al presenciar la retirada final del ejército estadounidense y sus aliados de la OTAN. Ap

 

El grupo y otros están recomendando que estas visas se agreguen a un proceso de activación acelerado para las personas afganas en mayor riesgo, mediante la creación de un programa de vía rápida en el Departamento de Estado y que los funcionarios estadounidenses también busquen activamente la diplomacia a otros países para asegurarlas.

La Casa Blanca se negó a comentar sobre el impulso para asegurar más visas para los defensores de los derechos de las mujeres afganas. El presidente Joe Biden hablará el jueves por la tarde sobre la retirada del ejército estadounidense y se espera que mencione los derechos de las mujeres.

Mujeres policías, trabajadoras de los medios de comunicación, jueces y trabajadores médicos han sido asesinadas en Afganistán cuando militares extranjeros abandonaron el país.

Las mujeres que aparecen en la televisión y la radio se enfrentan a amenazas particulares, escribió Human Rights Watch en abril. “Las mujeres reporteras pueden ser atacadas no solo por los temas que cubren, sino también por desafiar las normas sociales percibidas que prohíben a las mujeres desempeñar un papel público y trabajar fuera del hogar”.

Bajo los talibanes, a las mujeres se les prohibía la educación o el trabajo, se les exigía cubrir completamente sus cuerpos y no podían salir de casa sin un pariente varón. Las “ofensas morales” eran castigadas con flagelación y lapidación.