Haiti pide ayuda internacional para investigar el asesinato del presidente

Los miembros de la policía y los forenses de Haití buscan pruebas fuera de la residencia presidencial el 7 de julio de 2021 en Puerto Príncipe, Haití. – El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado y su esposa resultó herida a principios de julio de 2021 en un ataque a su casa, anunció el primer ministro interino, un acto que corre el riesgo de desestabilizar aún más a la nación caribeña acosada por la violencia de las pandillas y la volatilidad política. Claude Joseph dijo que ahora estaba a cargo del país e instó al público a mantener la calma, al tiempo que insistió en que la policía y el ejército garantizarían la seguridad de la población.La capital, Puerto Príncipe, se mantuvo tranquila el miércoles por la mañana sin fuerzas de seguridad adicionales en patrulla. , informaron testigos. (Foto de VALERIE BAERISWYL / AFP).

 

Haití ha pedido apoyo internacional para investigar el asesinato del presidente Jovenel Moise y también en materia de seguridad, según aseguró este jueves la enviada de la ONU al país, Helen La Lime.

La diplomática se expresó así en declaraciones a los periodistas tras una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocada de urgencia para abordar la crisis en la nación caribeña.

Según La Lime, en la cita el representante haitiano dijo que el Gobierno había pedido “asistencia” internacional con la investigación del magnicidio y que se abordó además una solicitud de apoyo en materia de seguridad, aunque por ahora las autoridades no habrían precisado concretamente el tipo de ayuda que buscan.

Entidades como Human Rights Watch (HRW) habían urgido este jueves a las autoridades de Haití a solicitar apoyo internacional para investigar el asesinato y la representante de la ONU aseguró que la organización está lista para aportar sus expertos.

“Es importante que estas solicitudes se tomen en serio, nosotros (la misión política de Naciones Unidas en Haití) estamos ciertamente preparados con los expertos que tenemos para asistir en esta investigación”, dijo La Lime por videoconferencia.

En el apartado de la seguridad, dijo que en la reunión del Consejo de Seguridad se trató una petición de Haití para recibir más asistencia.

“Haití tiene que especificar exactamente qué es lo que busca y, mientras tanto, tenemos que seguir usando la asistencia técnica de seguridad que tenemos sobre el terreno”, señaló.

Según dijo, “la clave estará en las próximas dos semanas”, mientras se trabaja para garantizar que la investigación sobre el asesinato de Moise termine con los responsables ante la Justicia, y la ONU escuchará y atenderá las solicitudes de ayuda del país.

La organización puso fin en 2019 a sus misiones de paz en Haití tras quince años de presencia ininterrumpida, aunque mantiene allí una misión política que sigue apoyando a las instituciones del país, pero con una presencia mucho más reducida.

Según dijo este miércoles un portavoz, actualmente Naciones Unidas tiene unos 1.200 empleados sobre el terreno, de los que menos de 200 son internacionales.

Haití ha declarado el estado de sitio durante 15 días a raíz del asesinato del presidente, que fue tiroteado el miércoles de madrugada  en su domicilio de Puerto Príncipe.

EFE.