Julio Castro espera que el régimen de Maduro amplíe el plan de vacunación contra el coronavirus

Julio Castro espera que el régimen de Maduro amplíe el plan de vacunación contra el coronavirus

Un hombre recibe la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra Covid-19 durante una jornada de vacunación promovida por el municipio y apoyada por el gobierno estatal en el barrio 23 de Enero de Caracas, el 7 de junio de 2021. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

 

 





Con las esperanzas puestas en la celeridad por las vacunas contra el Covid-19, el infectólogo Julio Castro considera la posibilidad de la entrada de más dosis a Venezuela, incluso hasta las pendientes por el mecanismo Covax que podrían ser entre agosto a septiembre, pero que amerita una mejor organización para garantizar el alcance. Así lo reseñó La Prensa Lara.

“Yo soy optimista”, se refiere a la posibilidad que estén disponibles, pero considerando el tema logístico. Cita como ejemplo, que se tenga una cantidad suficiente de hasta 30 millones de dosis, pero si se tuviera la capacidad de aplicación. “Si no aumentamos esas de entre 100 mil a 150 mil dosis diarias. No se puede cubrir dicha demanda”, señala.

También recuerda que desde hace mes y medio, de la mesa técnica nacional están esperando la respuesta del Ministerio de Salud, del documento entregado como alternativa de cooperación con sugerencias y observaciones fundamentados en cálculos matemáticos, logística y demás escenarios para tratar de mejorar al esquema de vacunación. Allí se expresa un plan que sea accesible para todos los venezolanos, en buscar calidad, efectividad y celeridad en el tiempo para alcanzar ese 70% de rebaño.

Considera que el acceso a particulares, ante la propuesta de Fedecámaras para ubicar la inmunización de trabajadores con la debida autorización del gobierno, que no será viable en 2021 por la limitada producción de estos biológicos y la alta demanda a nivel mundial. De hecho, señala que tal vez no impera la falta de intención gubernamental, sino que pueden afectar algunos errores en la falta de disponibilidad.

En cuanto a la premura por mayor inmunización, Castro reiteró la necesidad de la garantía de las dos dosis y que el intervalo de tiempo para la segunda aplicación dependerá de la vacuna. “Hay varios países que aplican las segundas dosis extendidas para mayor administración. Venezuela también puede dilatar, cumpliendo los tiempos por la totalidad”, refirió ante lo vital de protegerse frente a un virus que aún vacunado, puede infectar pero con más protección.