¡Ironías! Activista anticorrupción condenado en España por extorsión

 

El fundador de la controvertida asociación anticorrupción Manos Limpias, Miguel Bernad, fue condenado a cuatro años de prisión por integrar una red de extorsión de fondos a grandes empresas, anunció este viernes la justicia española.





El activista español fue condenado “por extorsionar a entidades bancarias y empresas para que les pagasen a cambio de evitar acciones judiciales o campañas de descrédito en su contra”, afirmó el tribunal de la Audiencia Nacional en un comunicado.

Luis Pineda, considerado el jefe de la red, fundador de una asociación de defensa de usuarios de la banca, Ausbanc, fue condenado a ocho años de prisión por los mismos delitos.

Pineda y Bernad también intentaron chantajear a “la mayoría de los bancos españoles”, así como a grandes multinacionales como Nissan y Volkswagen, exigiendo en ocasiones varios millones de euros, según el tribunal.

Ambos también fueron acusados de intentar extorsionar a dos bancos por varios millones de euros a cambio del retiro de acusaciones contra la infanta Cristina en 2015, pero los jueces absolvieron a ambos acusados en esa causa por falta de pruebas.

Otros seis acusados, miembros de dos asociaciones, fueron absueltos en todo el caso.

Manos Limpias, fundada en 1995 y que toma el nombre de la operación anticorrupción Mani Pulite en Italia, inició procedimientos judiciales o ha actuado como parte civil en numerosos juicios contra la corrupción de grandes empresas y miembros de la familia real.

En este juicio abierto en 2018, la Fiscalía española había solicitado una pena de 118 años de prisión para Pineda y 24 años para Bernad.

AFP