Arrestaron en Suiza al presunto cerebro alemán de un gigantesco fraude fiscal

Arrestaron en Suiza al presunto cerebro alemán de un gigantesco fraude fiscal

Hanno Berger, Anwalt und vermeintlicher Initiator der Cum Ex Geschäfte, fotografiert in Zuoz.

 

El abogado alemán Hanno Berger, supuesto cerebro de un fraude fiscal que costó miles de millones de euros a las arcas europeas, fue detenido en Suiza, informó una fuente judicial a la AFP este viernes.

El sospechoso fue arrestado el miércoles en el cantón suizo de Graubuenden (este) por la policía, en aplicación de una orden de captura de las autoridades alemanas, indicó el Ministerio suizo de Justicia.





El montaje del fraude, llamado “cum-ex”, consistía en comprar y vender acciones alrededor del día de la entrega de dividendos, de manera tan rápida que la administración fiscal no podía identificar al verdadero propietario.

Esta práctica dio lugar a un escándalo en Alemania hace unos diez años y llevó a la apertura de varias investigaciones judiciales en Fráncfort, Colonia o Múnich, implicando a decenas de acusados, agentes de bolsa, banqueros, abogados y consejeros fiscales.

El tribunal regional de Wiesbaden (oeste) espera poder llevar a cabo un proceso contra Hanno Berger, exabogado de renombre y supuesto intermediario de una red de inversionistas que pudieron beneficiarse de una ventaja fiscal normalmente reservada a una sola persona.

Como el interesado se opuso a su extradición a Alemania, el procedimiento está pendiente en la actualidad en Suiza, según esta fuente judicial.

En caso de proceso, Berger, de 70 años, podría ser condenado a una pena de prisión de hasta 10 años.

Este fraude costó a Alemania 7.200 millones de euros (8.500 millones de dólares), a Dinamarca, 1.700 millones de euros (2.000 millones de dólares) y a Bélgica, 201 millones de euros (238 millones de dólares) desde 2001, según varios medios europeos, incluyendo la cadena alemana ARD.

En junio, la justicia alemana dictó una primera pena de detención relacionada con el caso, contra un exdirectivo del banco de negocios alemán M.M. Warburg.

AFP