Construyendo un Propósito Común: Conversación con Aníbal Pinto, por Julio Castellanos

Desde mi rol como Secretario General de AD – Libertador he hecho público nuestro interés por promover la unidad de todos los factores de oposición en Campo Carabobo y Tocuyito, aunque puedan existir aspiraciones personales el momento, quizá como nunca antes, es para el “nosotros” antes que para el “yo”. En ese sentido, agotaremos todos los esfuerzos posibles por lograr la confluencia necesaria para la construcción de “Un Propósito Común”, en este camino nos hemos encontrado con Aníbal Pinto, responsable municipal del partido Cuentas Claras, quién además de ser un emprendedor industrial en la producción quesera, es un joven político con una indudable vocación de servicio.

Le pregunté a Pinto ¿Cuáles serían las prioridades que a su juicio debería plantearse el nuevo gobierno municipal en Libertador? Y me expresó “en un próximo gobierno de unidad municipal son muchos los aspectos a desarrollar, por ejemplo, el crecimiento económico dentro del municipio, abrir las puertas a la inversión privada, no se puede seguir persiguiendo a comerciantes y empresarios que se desarrollan en Libertador, debemos hacer alianzas para que nos desarrollemos en grande, basta de ser un pueblo estancado. El progreso que viene para Venezuela es muy grande y debemos estar preparados para crecer a la par del país. Debemos hacer grandes esfuerzos en sectores prioritarios con la salud, buscar de todas las maneras posibles que Libertador tenga centros de salud que atiendan a nuestra gente, más ahora que enfrentamos está terrible pandemia, Libertador hace rato debería tener un Hospital integral para atender a los más de 250 mil habitantes que vivimos en este municipio. También la educación en Libertador debe ser tomada como prioridad por que debemos forma nuestra gente para el progreso que está por llegar”.

Esas prioridades deben ser compartidas por todos pero lideradas por un alcalde que esté a la altura de las circunstancias, ¿Qué cualidades debe tener ese alcalde?, Aníbal me respondió “un alcalde debe tener como condición ser del municipio Libertador, haber demostrado con el tiempo su compromiso social con la gente de este municipio, demostrado que ha aportado a la causa social, ser reconocido y respetado dentro de la política opositora del municipio, no cualquier recién llegado por que se repetiría lo mismo de alcaldes anteriores. Además mostrar honestidad, gerencia y crecimiento en el área en que se desenvuelve, no tener pasado oscuro de corrupción o malversación”.





En AD hemos hablado durante mucho tiempo sobre la necesidad de ejecutar reformas institucionales para establecer estándares de transparencia, rendición de cuentas y contraloría social, así que nos complace mucho coincidir con Aníbal Pinto en el rol que el asigna a la participación ciudadana. Al consultarle sobre ¿Qué papel debe tener la ciudadanía en el rescate de las instituciones? Me respondió “muy interesante e importante tu pregunta porque allí está la clave: ciudadanía. Él ciudadano tiene un papel clave en la transformación del municipio, nosotros impulsaremos el papel activo del ciudadano, con deberes y derechos, con participación activa en la resolución de problemas sociales y políticos, en el diseño de políticas públicas que aporten soluciones en la construcción de grandes proyectos para nuestro municipio y por supuesto en la contraloría ciudadana. En fin, nosotros impulsaremos a los ciudadanos como los protagonistas de la transformación del municipio Libertador”.

Seguiremos en nuestro rol de promotores de la Unidad efectuando todas las conversaciones posibles que permitan ofrecerle al municipio Libertador una alternativa política a la altura de sus expectativas y, claramente, estar listos al momento de aprobarse el Acuerdo de Salvación Nacional y la celebración de elecciones libres y justas. Cumpliremos nuestro deber y enfrentaremos a los candidatos del madurismo con la fuerza del pueblo.

Julio Castellanos / [email protected] / @rockypolitica