Extrema ola de calor mató a casi 200 personas en Oregón y Washington

Extrema ola de calor mató a casi 200 personas en Oregón y Washington

Muchos encontraron refugio de la ola de calor sin precedentes de la semana pasada en el refugio de refrigeración en Portland. El estado atribuyó un total de 116 muertes al calor, diciendo que muchas de las víctimas carecían de los medios para refrescarse en medio de temperaturas que alcanzaron hasta los 115 grados.

 

El número de muertos por la ola de calor récord que azotó el noroeste del Pacífico la semana pasada ha aumentado a casi 200 personas, ya que las autoridades de Oregón y el estado de Washington reportan 116 y 78 muertes, respectivamente.

Por Dailymail

La actualización se produce cuando el estado de Washington se tambalea por la pérdida de vidas, ya que vio a más del doble de personas sufrir de muertes relacionadas con el calor la semana pasada que en los últimos cinco años combinados.

La ola de calor disparó las temperaturas hasta más de 95 grados, con algunas áreas en el noroeste del Pacífico y columbia británica alcanzando hasta 115 grados.

La ola de calor duró del 26 de junio al 1 de julio.

Las temperaturas históricamente abrasadoras son el resultado de una corriente en chorro de alta presión conocida como “domo de calor”, que esencialmente está atrapando el clima cálido en su lugar.

‘Este enorme salto en la mortalidad debido al calor es trágico y algo que muchas personas pensaron que nunca verían en el noroeste del Pacífico con su clima en su mayoría moderado’, dijo Scott Lindquist, oficial de salud interino del estado. “Pero los climas están cambiando, y vemos la evidencia de eso con eventos climáticos dramáticos, grandes inundaciones, incendios forestales históricos y más”.

De las 116 muertes registradas en Oregón, la mayoría de las muertes ocurrieron en el condado de Multnomah.

Las autoridades dijeron que muchas de las víctimas no tenían aires acondicionados ni ventiladores y murieron solas.

La víctima más joven tenía 37 años y la mayor 97.

El martes, la gobernadora de Oregón, Kate Brown, ordenó a las agencias estatales que revisaran cómo Oregón podría mejorar su respuesta a las emergencias por calor y promulgó reglas de emergencia para proteger a los trabajadores del calor extremo después de que un trabajador agrícola colapsó y murió el 26 de junio en un vivero en la zona rural de St. Paul.

Según la agencia Europea Copernicus Climate Change Service, la temperatura promedio de junio en América del Norte se disparó 2 grados Fahrenheit sobre el promedio de 1991-2020.

La temperatura media de la superficie fue 0,25 grados Fahrenheit más alta que en junio de 2012, que había ostentado el récord anterior.

El evento “una vez cada 10.000 años” está siendo causado por un domo de calor, lo que significa que el calor se extiende hasta la atmósfera e impacta la presión y los patrones de viento.

Una montaña de aire caliente queda atrapada por condiciones de alta presión, calentándola aún más y comprimiándola como una tapa y cuñando la alta presión entre áreas de baja presión, alejando el aire más frío.

La sequía ha provocado una crisis en la diversa cuenca llena de vistas planas de extensos campos de alfalfa y papa, humedales repletos y cañones escarpados de bosques antiguos.

La agencia del Servicio de Cambio Climático también señaló que el continente europeo tuvo su segundo junio más cálido registrado, solo por detrás de junio de 2019, 1,5 grados centígrados más que el promedio de 1991-2020.

El noroeste y el sur de África, junto con Irán, Afganistán y el oeste de Pakistán también vieron “temperaturas inusualmente altas”, agregó Copérnico en su boletín climático.

“La Siberia ártica también experimentó altas temperaturas. Las temperaturas antárticas fueron predominantemente más frías de lo habitual».

Junio de 2021 fue el cuarto junio más caluroso a nivel mundial, por detrás de 2016, 2019 y 2020.

‘A nivel mundial, el período de doce meses hasta junio de 2021 fue 0.28 grados Centígrados más cálido que el promedio de 1991-2020’, señaló el comunicado.

Es probable que Estados Unidos experimente un verano más caluroso de lo normal, según un análisis reciente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica,ya que el cambio climático continúa alterando los patrones climáticos en todo el planeta.

Los científicos están de acuerdo en gran medida en que las temperaturas podrían aumentar entre 2,7 grados Fahrenheit (1,5 grados Celsius) y 5,4 grados Fahrenheit (3 grados Celsius) para finales de siglo, debido al aumento de las emisiones de carbono y los gases de efecto invernadero.

Exit mobile version