Gerardo Blyde y los tres elementos que deberían surgir tras el proceso de negociación con el régimen de Maduro

Gerardo Blyde y los tres elementos que deberían surgir tras el proceso de negociación con el régimen de Maduro

El dirigente opositor venezolano Gerardo Blyde. REUTERS/Carlos García Rawlins

 

 

 





El coordinador de la delegación de las fuerzas democráticas en las conversaciones pendulares con Noruega para la negociación con la dictadura de Nicolás Maduro, Gerardo Blyde, pidió este viernes que el proceso avance “mucho más rápido”.

Durante una entrevista concedida al periodista Román Lozinski en Circuito Éxitos, el ex alcalde de Baruta dijo que está conforme con los puntos acordados hasta ahora, pero no con la velocidad que lleva el proceso.

El país requiere soluciones mucho más rápidas de las que está tomándose el régimen para el proceso”, indicó.

Blyde destacó que este proceso es “absolutamente más robusto que ningún otro proceso de negociación que hayamos tenido.

Además, puntualizó tres elementos que deberían surgir tras el proceso de negociación:

Debe permitir la posibilidad de discutir el poder democráticamente: si Maduro pierde, sale del poder. Si Maduro gana, permanece en el poder, pero en una competencia de justa lid, con condiciones que permitan que el voto del venezolano sea contado.

Debe generar una serie importante de garantías para que todos podamos seguir viviendo en Venezuela y haciendo política en Venezuela.

El proceso no puede olvidar a las víctimas de violaciones de DDHH y delitos de lesa humanidad, generando su propio sistema que permita el resarcimiento de los daños causados a esas víctimas.

Levantamiento de sanciones

Archivo. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

 

 

El abogado constitucionalista cuestionó las condiciones que pretendió imponer Maduro para las negociaciones, entre ellas el levantamiento de las sanciones y que sea un proceso público a través de los medios de comunicación.

Lo peor que puede pasar en un proceso de negociación es que se pretenda dilucidar la negociación a través de las cámaras y los micrófonos. No significa que tengan que ser secretas, los temas que vamos a discutir el país tiene que conocerlos antes de sentarnos en la segunda fase, pero poner posiciones en cadena nacional como condicionantes que después no son reales, sino que van a incluidos en la agenda como trabajo de negociación para ir solventándolos e ir llegando a ese gran acuerdo nacional, no es conveniente y no le hace bien para fortalecer el proceso”, señaló.

Blyde descartó, además, el levantamiento de las sanciones internacionales si no hay avances en la negociación.

Evidentemente dentro del proceso de negociaciones, es lo que han dicho los dueños de las sanciones, pueden ser negociadas si se van alcanzando metas y acuerdos dentro del proceso de negociación. Este proceso de negociación es fundamental para que eso suceda. Sin que eso suceda, no van a levantar sanciones“, subrayó.

“Es una negociación en la cual el régimen tiene que ir cediendo, para que permita la discusión democrática del poder en condiciones en que el voto del ciudadano sea contado y valga, y entonces irán obteniendo del otro lado, de quienes son dueños de las sanciones (EEUU, UE y Canadá), posibilidades del levantamiento progresivo de esas sanciones”, explicó.

Con información de Monitoreamos