“Grandes cantidades de cocaína, marihuana y ácidos”: las cartas que revelan el desenfrenado consumo de drogas de Bruce Lee

Bruce Lee

 

Bruce Lee consumía drogas en exceso, así lo reveló la propia leyenda de las artes marciales en unas cartas que recientemente salieron a la luz y que escribió poco antes de su muerte en Hong Kong en 1973.

Por infobae.com

La estrella del cine escribió más de 40 cartas al también actor Robert Baker, quien era la persona que le compraba las drogas y se las entregaba. Los rumores sobre las adicciones de Lee, un atleta consumado, ahora parecen confirmarse.

En una carta de finales de 1972, la leyenda de las artes marciales le pidió a Baker que le enviara “una gran cantidad de cocaína”, según reveló el diario británico The Times.

En otro carta le dijo a su colega que la cocaína podría ayudarlo a meterse más en un personaje que estaba preparando para una película.

“Estoy muy muy drogado, pero estoy trabajando en el próximo personaje. Un poco de coca podría ayudarme en la formación de lo que quiero crear“, escribió Lee.

El intercambio epistolar entre ambos actores era extenso, Lee le decía lo que quería y Baker cumplía sus insaciables deseos.

“Estoy planeando venir a Estados Unidos en tres o cuatro semanas. En cuanto a los productos, puedes enviarlos en un paquete dirigido al Sr. Wu Ngan en Golden Harvest Studio”, escribió la estrella de las artes marciales a fines de 1972.

Y aclaró: “La lista de productos puede ser (1) cocaína (en gran cantidad) (2) ácido (en cantidad justa) (3) HASH O HIERBA”.

Las cartas de Lee fueron descubiertas en un mercado de pulgas y las compró un coleccionista anónimo. El hallazgo hoy está avaluado en más de 200.000 dólares.

La primera persona que introdujo a Lee a las drogas fue el actor Steve McQueen, quien le ofreció un cigarrillo de marihuana. Antes de ser un reconocida estrella de Hollywood, Lee enseñaba artes marciales a McQueen, como también al director de cine Roman Polanksi.

Matthew Polly, autor de la biografía autorizada de Bruce Lee, describió la revelación del contenido de las cartas como Wikileaks pero relacionado con el mundo del espectáculo.

Polly, quien pasó una década realizando más de cien entrevistas a la familia, los amigos y los socios comerciales de Lee, dijo que las “principales revelaciones” fueron el hecho de que Baker era el que le daba cocaína, ácido y marihuana, a la cual la estrella se refería como “cosa sagradas”.

“Si bien se rumoreaba durante mucho tiempo que Baker era el distribuidor de Bruce, muchos, incluido yo, asumían que se limitaba a la marihuana/ hachís”, escribió Polly en Twitter.

“Estas cartas confirman con gran detalle que era principalmente cocaína, y en cantidades suficientes para decir que Bruce tenía un hábito real”, agregó.

En las primeras cartas, Lee y Baker usaban palabras en clave cuando escribían sobre drogas, refiriéndose a ellas como “cosas” y “papel”. Sin embargo, con el paso del tiempo, se volvieron cada vez menos discretos .

En una de estas misivas, la estrella del cine reconoció su “consumo excesivo” y dijo que quería dejar las drogas, ya que estaban en contra de sus valores de artes marciales.

En 1973, mientras filmaban la exitosa Enter the Dragon en Hong Kong, su esposa, Linda, escribió a su nombre para solicitar “medicamentos”. En marzo de ese año le pidió a Baker “500 dólares de C”.

“No te preocupes si Bruce usa la C, no se está excediendo”, escribió Linda a Baker.

Un mes después, Lee tuvo una convulsión y colapsó debido a una inflamación en el cerebro. Aunque se recuperó, luego fue encontrado muerto en Hong Kong el 20 de julio.

En un estudió que luego le realizaron al cuerpo del actor, encontraron tranquilizantes y analgésicos en su sistema.

La mayoría de las cartas, que serán subastadas en Dallas (Texas), estaban escritas en papel con el membrete personal de Lee, que está bañado en oro y tiene un símbolo rojo de yin y yang.

Aunque la autopsia determinó que la causa oficial de la muerte del experto de artes marciales fue un edema cerebral a causa de reacción adversa a un analgésico llamado Equagesic, Polly asegura que en realidad fue un golpe de calor lo que dejó sin vida al ídolo del Kong FU.

“La clave para entender la muerte de Bruce Lee es saber que se había desplomado 10 semanas antes y casi se murió de lo mismo”, explicó Matthew Polly a Fox News.

“El 10 de mayo de 1973 ingresó a un pequeño cuarto de doblaje en uno de los días más calurosos del mes y apagaron el aire acondicionado para no dañar el audio. Él inmediatamente se sobre-calentó y se empezó a marear” y agregó: “A pesar de que salió de la sala igualmente se cayó al piso desplomado. Se levantó y cuando volvió a ingresar al cuarto caluroso se cayó nuevamente y empezó a convulsionar violentamente. Lo llevaron al hospital y los doctores sospecharon que tenía inflamación en el cerebro… así que el primer episodio era igual a un golpe de calor”.