Nueva alerta en India: Se detectó un caso del virus zika al sur del país

Foto archivo / Un trabajador fumiga un área para evitar la propagación del zancudo que transmite el zika.

 

 

 

Las autoridades de Kerala, en el sur de India, lanzaron una alerta en todo el estado debido al descubrimiento de un caso del virus zika, anunció una ministra.

La ministra de Salud de Kerala anunció que una mujer embarazada, de 24 años, fue diagnosticada como portadora de esta enfermedad, de la que el mosquito Aedes aegypti es el principal vector de transmisión.

Añadió que estaba siendo tratada en un hospital de Thiruvananthapuram, la capital del Estado.

Al menos otras 13 personas son sospechosas de estar infectadas. Pero los resultados de sus análisis aún no se conocen.

No existen vacunas ni tratamientos contra el virus zika, que se transmite a través del mosquito o durante las relaciones sexuales.

Benigno en la mayoría de las personas, puede dar lugar a lo que la OMS denomina ahora “síndrome congénito de la infección por el virus zika”, que agrupa complicaciones neurológicas y graves anomalías del desarrollo cerebral.

En raras ocasiones, la contaminación de las mujeres embarazadas con zika ha dado lugar al nacimiento de niños con microcefalia.

Las autoridades informaron de que la mujer infectada con el virus había comenzado a desarrollar síntomas como fiebre y dolor de cabeza antes de ser hospitalizada en un establecimiento, donde dio a luz el miércoles.

La mujer no había viajado recientemente y su madre desarrolló recientemente síntomas similares.

Se han enviado equipos de salud a las zonas afectadas.

India había sido escenario de epidemias de virus zika en 2017 y 2018. Se habían registrado varios centenares de casos en los estados de Gujarat y Rajasthan (oeste) y Madhya Pradesh (centro).

Por otra parte, Kerala se enfrenta actualmente a un brote de casos de coronavirus. El viernes el estado registró 13.000 casos suplementarios en 24 horas, lo que lo convierte en el estado más afectado del país.

AFP