Por qué Kim Jong Un no quiere vacunas contra el coronavirus en Corea del Norte

Foto archivo por EFE/EPA/KCNA

 

El líder norcoreano Kim Jong Un no se ha vacunado contra el coronavirus según sostiene el servicio de espionaje de Corea del Sur. Tampoco de que Corea del Norte haya recibido vacunas extranjeras para inmunizar a su población contra el coronavirus. Así lo expuso el Servicio Nacional de Inteligencia a los legisladores en una sesión informativa a puerta cerrada. Covax, el programa respaldado por la ONU para enviar vacunas anticovid a todo el mundo, informó en febrero que Corea del Norte podría recibir 1,9 millones de dosis en la primera mitad del año. Pero el envío no se ha realizado y no ha habido informes de que Piongyang haya intentado asegurar vacunas en otros lugares para sus 26 millones de habitantes.

Por La Razón





Algunos expertos han especulado con la idea de que Kim y sus principales asesores podrían haber recibido vacunas importadas a través de canales no oficiales. Otro legislador, Kim Byung-kee, citó al NIS, el servicio de espionaje de Seúl, diciendo que el gobierno de Corea del Norte está tratando de disipar cualquier expectativa entre los ciudadanos de que recibirán vacunas del extranjero y, en cambio, los insta a aumentar su vigilancia contra el virus.

En este sentido, el diputado afirmó que Corea del Norte está construyendo puestos de guardia y estructuras de hormigón a lo largo de su frontera con China para evitar los cruces fronterizos ilegales como parte de sus medidas antivirus. Corea del Norte ni siquiera permite la entrada de diplomáticos de China, su principal aliado y benefactor de la ayuda.

Kim Jong Un regañó recientemente a altos funcionarios de su gobierno por fallos “cruciales” en la prevención del coronavirus que, según dijo, causaron una “gran crisis”. Pero su régimen mantiene que el país se defiende perfectamente del virus, una afirmación que es ampliamente cuestionada por expertos externos.

Para leer más, ingresa aquí