Periodista marroquí acusado de agresión sexual condenado a cinco años de cárcel

Periodista marroquí acusado de agresión sexual condenado a cinco años de cárcel

 

El periodista marroquí Soulaimane Raissouni, quien lleva 93 días en huelga de hambre, fue condenado este viernes a cinco años de prisión por “agresión sexual” contra un hombre.





Desde mayo de 2020, Raissouni, de 49 años, se encuentra en prisión preventiva después de que un activista LGTB presentara una denuncia contra él por “agresión sexual”, hechos que niega. Sus partidarios lo califican de “juicio político”, mientras que el demandante rechaza ser “un instrumento político”.

Por la tarde, el juez ordenó traer al periodista, ausente del juicio desde mediados de junio, para que escuchara la sentencia, pero él “se negó”, según el acta leída en el Tribunal de Apelación de Casablanca.

“Es una carnicería judicial, ¿cómo se puede condenar a un acusado en su ausencia? ¡Nunca visto! La sentencia es la viva imagen de este juicio”, declaró a la AFP Miloud Kandil, el abogado de Raissouni, al salir de la sala.

La defensa se negaba a litigar desde el martes en protesta por la negativa del juez a hospitalizar al acusado y después traerlo al tribunal para ser interrogado.

El periodista declaró que estaba dispuesto a acudir siempre que “lo transportaran en ambulancia y tuviera una silla de ruedas”.

El tribunal consideró la ausencia como una “negativa” y siguió adelante sin él.

Durante la vista final, la fiscalía pidió la pena máxima para el acusado considerando que sus declaraciones son “contradictorias” mientras que las del demandante son “concordantes y coherentes”.

La sentencia de Raissouni lleva aparejada una indemnización para el denunciante de 100.000 dirhams (unos 9.500 euros, 11.200 dólares).

El denunciante reiteró “su versión de los hechos tal como se la contó a la policía y al juez de instrucción” y negó que este caso sea un “instrumento político”, declaró a la AFP su abogado Omar Alouane.

 

AFP