Una ciudad de Florida da luz verde al proyecto de Elon Musk para construir un túnel subterráneo

John Locher / AP

 

La propuesta de The Boring Company, fundada por Elon Musk, para construir un túnel de tránsito subterráneo que conecte el centro de Fort Lauderdale (Florida, EE.UU) con su playa fue aceptada por el alcalde de la ciudad, Dean J. Trantalis.

Por RT 

El regidor afirmó en un tuit el martes que “esta podría ser una forma verdaderamente innovadora de reducir la congestión del tráfico“, sin embargo, de momento no se han revelado costos o detalles del proyecto, ya que otras firmas “tendrán 45 días para presentar propuestas competitivas”.

El proyecto, bautizado ‘Las Olas Loop’, ofrecerá “un acceso más rápido y eficiente entre el centro de la ciudad y la playa”, así como aliviará el tráfico, mencionó en un comunicado Trantalis la semana pasada, cuando dio a conocer las conversaciones con la empresa de Musk para buscar alternativas a la construcción de un puente ferroviario de gran altura sobre un canal de la ciudad.

The Boring Company ofrece un sistema de transporte llamado ‘loop‘ (bucle), al cual define como un “sistema de transporte público subterráneo de alta velocidad, totalmente eléctrico y sin emisiones, en el que los pasajeros son transportados a su destino sin paradas intermedias”. Este sería el segundo proyecto de este tipo de la empresa, después de concluir uno similar en el Centro de Convenciones de Las Vegas.

Sin embargo, la construcción de estos túneles ha sido objeto de críticas al no cumplir con las expectativas y por los riesgos que implicaría su construcción en las zonas costeras.

Dharna Noor, escribe en Gizmodo que la construcción del ‘loop’ es una mala idea por razones climáticas y geológicas, señalando la dificultad de construirlo en la zona de Fort Lauderdale sobre terrenos recuperados, hechos de piedra caliza, arena y margas, todos materiales altamente permeables y porosos. Noor explica que el riesgo de inundaciones a medida que los océanos invaden el área hace que las ciudades de Florida estén tomando medidas para adaptar su infraestructura a la crisis climática, construyendo sistemas de bombeo para enviar agua de regreso al mar. “Pero construir el túnel de The Boring Company sería un paso en la dirección opuesta”, concluye.