Entre incertidumbre y opacidad, los venezolanos califican como pésimo el “plan de vacunación” (Encuesta LaPatilla)

Un trabajador de salud prepara una dosis de la vacuna Sputnik V contra Covid-19 durante una jornada de vacunación promovida por el municipio y apoyada por el gobierno estatal en el barrio 23 de Enero de Caracas, el 7 de junio de 2021 (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

El pasado 29 de mayo inicio en Venezuela la segunda fase del plan de vacunación contra el Covid-19, así lo manifestó el ministro de salud del régimen de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado. El proceso comenzó con retrasos y total incertidumbre de quienes serían los primeros vacunados.

lapatilla.com





Una cita a través de la “plataforma patria” es la garantía de ser inmunizado en los puntos habilitados en todo el territorio nacional. Sin embargo, los ciudadanos ante la incertidumbre han decidido recorrer los centros de vacunación para ver si logran obtener dicha dosis, lo que ha originado largas filas desde la madrugada en busca de un número para ser atendidos.

Ante esta situación nuestro equipo llevó a cabo una encuesta para conocer cómo perciben los venezolanos el plan de vacunación en el país, obteniendo los siguientes resultados.

“Otra burla más”

De acuerdo al estudio que realizamos el 62.3% de los encuestados señaló que aún no han sido vacunados y apenas el 37.7% manifestó haber recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

 

 

Del porcentaje de encuestados que señaló haber recibido la primera dosis, solo el 13.2% declaró haber completado el proceso de inmunización con la segunda dosis. Además el 13.4% añadió que fue aplicada con el mismo fármaco.

 

 

 

Sin embargo, Carlos Alvarado, ministro de salud del régimen de Maduro informó la extensión por 90 días para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Lo que ha ocasionado el malestar de los ciudadanos quienes consideran necesaria la dosis a los 21 días para que resulte efectiva.

Asimismo el 23.7% de los encuestados manifestó haber recibido el mensaje de texto con la cita para ser vacunado, mientras que el 15% se dirigió a un centro de vacunación.

 

 

¿En cuál vacuna confía el venezolano?

Pocas son las opciones con las que cuenta el venezolano para ser inmunizado contra el Covi-19. Dos aprobadas por la Organización Mundial de la Salud son las que actualmente se están utilizando en el país.

En este sentido, el 66.3% de los encuestados señaló que confía en la vacuna rusa Sputnik V, el 29.8% en la china Sinopharm, mientras que el 0.4% en la dosis cubana Abdala.

 

 

 

Un pésimo plan de vacunación

Los venezolanos atraviesan una dura crisis que abarca todos los ámbitos, la llegada de la pandemia empeoro la situación. La salud de los ciudadanos representa un problema importante y ante la incertidumbre del régimen de Nicolás Maduro, el proceso de vacunación del país no escapó de la realidad.

En este sentido, el 78.3% de los encuestados calificó como “pésimo” y “malo” la implementación de un plan que no llega a todos los ciudadanos.

 

 

Ante el temor a contraer la enfermedad por falta de insumos, personal de salud y las condiciones en las que están los hospitales, el 88.6% de los encuestados señaló que tras recibir ambas dosis de la vacuna, seguirán cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

 

A través de nuestras redes sociales también se invitó a los ciudadanos a participar en nuestra encuesta, arrojando los siguientes resultados.

En la plataforma de Twitter preguntamos ¿Cómo califica usted el esquema de vacunación en Venezuela contra el Covid-19? En un universo de 3296 personas, el 71% calificó como “pésimo” el esquema, mientras que el 18% “malo”.

En nuestro canal de Telegram, 2088 personas participaron, respondiendo ante la siguiente interrogante ¿Usted ya fue vacunado contra el Covid-19? El 77% de los encuestados señaló que no.

Y por último, nuestro perfil de instagram, en el cual preguntamos ¿Usted ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19? Al menos 4148 personas respondieron de manera afirmativa, mientras que 9164 personas dijeron que no.

 

 

Asimismo, compartieron sus opiniones “el 28 me tocaba la 2da dosis y aún nada que llega la vacuna, dicen que hay que esperar ¡Otra burla más!” “En un punto de vacunación que estaba solo pregunté y me dijeron que sin mensaje no sería vacunado ¡No entiendo, si no hay gente!

Es evidente como el venezolano rechaza el plan implementado por el régimen de Nicolás Maduro, quien no esclarece la situación que vive el país ante la llegada de la pandemia por Covid-19.