El Pentágono admite “deterioro” de seguridad en Afganistán por el avance talibán

 

 

 

El Pentágono reconoció este sábado el “deterioro de la situación de seguridad” en Afganistán en medio del continuado avance de los talibanes en el control de numerosos distritos del país, pero aseguró que ahora es el “trabajo” de las fuerzas afganas frenar la expansión de los insurgentes tras la retirada de las tropas estadounidenses a finales de agosto.

En una entrevista con la cadena CNN, el portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó el “continuado avance” de los insurgentes en todo el país, algo que consideró “preocupante”.

La formación insurgente ha capturado ya 117 de los 407 distritos afganos, y ha afirmado controlar el 85 % del país.

Kirby evitó confirmar esa cifra, pero advirtió que “asegurar que has tomado un territorio no significa que lo puedas mantener en el tiempo”.

“Es hora de que las fuerzas afganas muestren la capacidad que sabemos que tienen. Son valientes. Son luchadores. (…) Pero realmente ahora es su trabajo”, subrayó.

Los talibanes comenzaron la virulenta ofensiva el pasado 1 de mayo, cuando Estados Unidos y la OTAN iniciaron el proceso de retirada de tropas internacionales tras dos décadas de conflicto.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el jueves que el repliegue será completado antes del próximo 31 de agosto, frente a la fecha límite inicialmente prevista del 11 de septiembre.

Según el Pentágono, la retirada ya se ha completado “en más de un 90 %”, y varios medios han revelado que los que quedan en Afganistán son unos 650 soldados estadounidenses, aproximadamente los mismos que permanecerán en el país a partir de septiembre.

Esas tropas se quedarán para proporcionar seguridad a la embajada estadounidense en Kabul y al aeropuerto internacional de la capital afgana, de acuerdo con fuentes oficiales citadas por el diario Politico.

EFE