Los talibanes continúan en la ofensiva insurgente tomando el control de distritos habitados por la perseguida minoría hazara

EFE/EPA/JALIL REZAYEE

 

 

Los talibanes capturaron la pasada noche dos distritos de la provincia de Parwan, en el norte de Afganistán, poblados por la perseguida minoría chií hazara, informaron este sábado a Efe fuentes oficiales.





Estas nuevas capturas se enmarcan en la ofensiva de la formación insurgente, que ha tomado el control de más de cien distritos desde que las tropas estadounidenses comenzaron la retirada final de Afganistán el pasado 1 de mayo.

“Los centros de distrito de Shekh-Ali y Surkhi-Parsa cayeron ante los talibanes ayer por la noche”, informó a Efe un alto funcionario de Parwan, que pidió el anonimato.

El gobernador de Shekh-Ali, Rizadad Nazari, explicó a Efe por su parte que el distrito cayó tras intensos combates con los talibanes.

Sin embargo, los combatientes insurgentes no encontraron resistencia en Surkhi-Parsa, ya que los quince policías presentes en el distrito huyeron antes de la llegada de los talibanes, dijo a Efe un funcionario local que pidió el anonimato.

EFE/EPA/JALIL REZAYEE

 

La oficina de prensa del gobernador de Parwan aseguró a Efe de que las fuerzas de seguridad planean lanzar una ofensiva para recuperar el control de los dos distritos.

Estas zonas se encontraban entre las más seguras del país en las últimas dos décadas de guerra, ya que la comunidad étnica ha impedido que los combatientes operaran en sus áreas.

La minoría hazara es objetivo habitual de atentados terroristas que han causado miles de víctimas, sobre todo del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que los considera apóstatas, mientras los talibanes se suelen distanciar de los ataques directos contra civiles.

La formación insurgente controla ya al menos 117 de los 407 distritos afganos, en una virulenta ofensiva que comenzó el pasado 1 de mayo, cuando Estados Unidos y la OTAN iniciaron el proceso de retirada de tropas internacionales tras dos décadas de conflicto.

Esta es la primera vez en dos décadas de guerra que los talibanes toman el control de tantos distritos en tan poco tiempo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el jueves que el repliegue será completado antes del próximo 31 de agosto frente a la fecha límite inicialmente prevista del 11 de septiembre, al tiempo que reconoció que los talibanes están más fuertes militarmente que nunca desde 2001.

EFE