Media de muertes por Covid-19 en Brasil cae a su menor nivel en meses

Media de muertes por Covid-19 en Brasil cae a su menor nivel en meses

Imagen de un cementerio en Manaos en medio de la pandemia de coronavirus, en el estado de Amazonas, Brasil. Mayo 07, 2021. REUTERS/Bruno Kelly

 

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 1.205 nuevas muertes por covid, con lo que el total de víctimas subió a 532.893, aunque la media en fallecimientos cayó este sábado a su menor nivel en poco más de cuatro meses.

Según los datos divulgados por el Ministerio de Salud, el promedio de muertes en los últimos siete días cayó hasta 1.329 diarias este sábado, su menor nivel desde el 2 de marzo, cuando la media era de 1.262 fallecimientos por día.





El promedio de muertes viene cayendo gradualmente desde el 12 de abril, cuando, en el pico de la segunda ola de la pandemia, el gigante latinoamericano contabilizaba una media de 3.124 fallecimientos por día por covid.

De acuerdo con el boletín del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas también se registraron 48.504 nuevos contagios en el país, con lo que el total de casos subió a 19.069.003 desde el comienzo de la pandemia, pero el promedio diario de infecciones también viene cayendo.

El promedio de contagios en los últimos siete días se ubicó este sábado en 46.711 diarios, su menor nivel en casi cinco meses, desde el 19 de abril, cuando la media era de 45.174 contagios por día, y muy por debajo de los 77.328 casos diarios de promedio medido el 23 de junio pasado.

Pese a la lenta reducción de la incidencia de la pandemia, Brasil continúa como uno de los países más castigados por la covid en el mundo. Sus casi 533.000 víctimas lo convierten en el segundo país en número de muertos, superado tan solo por Estados Unidos, y sus casi 19,1 millones de contagiados lo convierten en el tercer con más casos, tras EE.UU. e India.

De acuerdo con el Ministerio, de los 19,1 millones de contagiados, cerca de 17,5 millones ya se recuperaron y fueron dados de alta por los médicos, lo que corresponde al 91,9 % del total, y cerca de un millón de infectados (5,3 %) siguen bajo cuidados médicos.

La caída tanto del número de muertes como de contagios es atribuida al avance de la campaña de vacunación en Brasil, que se ha acelerado en las últimas semanas pese a haber comenzado tardía y lentamente.

Según los datos del Ministerio de Salud, Brasil ha aplicado hasta ahora 112,8 millones de vacunas contra la covid. De los inmunizados, 82,9 millones de brasileños ya recibieron al menos la primera dosis de la vacuna y otros 29,9 millones las dos dosis estipuladas o la vacuna de dosis única.

Ello significa que al menos el 39,1 % de los brasileños ya recibió la primera dosis y el 14,1 % el ciclo completo de inmunización.

Entre la población blanco de la campaña de inmunización en su primera fase, es decir entre los 160 millones de mayores de 18 años, el 51,8 % ya recibió al menos una dosis y el 18,7 % las dos dosis o la vacuna de dosis única.

EFE