Sánchez reestructura a fondo su Gobierno: Cuáles son los principales cambios en el Ejecutivo

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. EFE/ Horst Wagner

 

 

 

 

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, llevó a cabo este sábado una reestructuración a fondo de su actual Ejecutivo, con cambios que afectan a Ministerios fuertes, como el de Exteriores, y que sitúan las políticas económicas en un lugar preferente, además de prescindir de quien fue hasta ahora su mano derecha, su jefe de gabinete, Iván Redondo.

Entre los principales cambios adelantados a EFE desde fuentes gubernamentales, destacan el de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, hasta ahora un pilar fundamental del Gobierno, cuyo lugar ocupará Nadia Calviño, que ocupaba la vicepresidencia segunda y la cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El actual embajador de España en Francia, José Manuel Albares, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Arancha González Laya.

Las fuentes citadas también confirmaron la salida del Gobierno del ministro de Transportes y secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, otro de los pesos pesados en esta primera parte de la legislatura.

Recién llegado casi al gabinete ministerial, el actual responsable de Política Territorial y Administración Pública, el catalán Miquel Iceta, será el nuevo titular de Cultura y Deporte en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes, que ha ocupado el cargo durante 19 meses.

A este gabinete se incorporará como ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes (una competencia que desempeñaba también Calvo) el ahora secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños.

Las fuentes también confirmaron la salida del departamento de Ciencia e Innovación de su hasta ahora titular, Pedro Duque.

SIN CAMBIOS EN LOS MINISTERIOS DE LOS SOCIOS DE COALICIÓN

Desde hace varios días, medios españoles especulaban sobre la posibilidad de que el socialista Sánchez acometiera su primera crisis de gobierno desde que llegó al poder.

El jefe del Ejecutivo español trasladó hoy sus intenciones a sus socios y, en concreto a la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, -socios de los socialistas en el actual Ejecutivo de coalición- aunque la formación de izquierdas no ha visto afectadas sus carteras en esta renovación.

Estos cambios de calado son los primeros en la legislatura después de los relevos de Salvador Illa, al frente del Ministerio de Sanidad, y la salida del Gobierno de Pablo Iglesias, hasta hace poco líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Ejecutivo.

La sorpresa llega de la mano de la decisión de Sánchez de prescindir de Iván Redondo como jefe de Gabinete de la Presidencia del Ejecutivo, un cargo que pasará a desempeñar Óscar López, exsecretario de Organización del Partido Socialista y ex secretario general de los socialistas en la región de Castilla y León (centro).

El objetivo de esta profunda remodelación, según fuentes gubernamentales, es fortalecer políticamente al Gobierno ante una segunda parte de la legislatura en la que se va a seguir con especial atención la evolución de la etapa abierta con Cataluña, tras los indultos concedidos a los líderes independentistas catalanes que estaban en prisión por el intento secesionista de octubre de 2017.

También la superación definitiva de la pandemia y el pulso económico del país con la llegada de los fondos europeos.

EFE