“El Koki” se habría reunido con Delcy Rodriguez en 2017 para establecer un pacto hampa-régimen

REUTERS/Manaure Quintero

 

 

 





A través de un reportaje, Insight Crime reveló que en 2017, una delegación de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro encabezada por Delcy Rodríguez, quien en ese entonces se desempeñaba como presidenta de la Constituyente cubana, visitó la Cota 905 para reunirse con alias “El Koki”.

El reportaje informó que en enero de 2015, la Cota 905 fue incluida en el programa de “Zonas de Paz” del régimen de Maduro, mediante el cual la dictadura cedió el control territorial a las organizaciones criminales a cambio que éstas redujeran la violencia.

Esta tregua se rompió en julio del mismo año con el inicio de la Operación Liberación del Pueblo (OLP), propuesta por el mismo Maduro, la cual consistió en una fuerte represión que marcó el regreso de la violencia policial y de las violaciones a los derechos humanos que se habían dado en el pasado.

La primera incursión de la OLP en Cota 905 dejó como resultado 15 muertos, solo seis de las cuales tenían antecedentes criminales.

Revete (el Koki) no se contaba entre ellos, pues se había refugiado en una prisión pocas horas antes de la redada.

El antisocial continuó evadiendo su captura durante toda la operación, lo que alimentó la sospecha de que el verdadero objetivo de esta eran los rivales de Revete.

Posteriormente, en agosto de 2017, la entonces presidenta (y actual vicepresidenta del régimen) de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, visitó Cota 905.

Se dice que los habitantes del sector les solicitaron a los funcionarios que restablecieran el programa de Zonas de Paz y prohibieran la entrada de la policía al barrio.

Sin embargo, fuentes de InSight Crime revelaron que la delegación también se reunió con Revete durante la visita, y se cree que llegaron a un pacto con el líder criminal. Después de eso, se reactivó el programa de Zonas de Paz en el sector y se retiraron las fuerzas de seguridad.

Lee el reportaje completo en InSight Crime