Guaidó envió su solidaridad al pueblo de Cuba que se manifestó contra el régimen castrista

Juan Guaidó. EFE/RAYNER PEÑA R

 

El presidente interino venezolano Juan Guaidó mostró este domingo su apoyo a las manifestaciones contra el régimen castrista de Cuba que se produjeron en diferentes puntos de la isla, incluida La Habana.

“Desde Venezuela, reiteramos nuestro respaldo a todo el movimiento pro-democracia en Cuba. Nos une la lucha por vernos libres y democráticos”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

En esa misma red aseguró que “el deseo de cambio, libertad y la exigencia de derechos fundamentales son fuerzas incontenibles” y terminó replicando uno de los eslóganes de los manifestantes “¡patria y vida!”.

Las protestas de Cuba se han producido en diferentes localidades del país caribeño como San Antonio de Los Baños, Güira de Melena y Alquízar en la provincia occidental de Artemisa, Palma Soriano en la oriental Santiago de Cuba, Cienfuegos y también en La Habana.

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”, como respuesta a las protestas pacíficas espontáneas surgidas este domingo contra su régimen en diferentes puntos del país.

A su regreso de San Antonio de Los Baños, Díaz-Canel calificó de “provocaciones de la contrarrevolución” las protestas que reclamaron “libertad” y dijeron “¡abajo la dictadura!”, en momentos en que el país padece una severa crisis económica y sanitaria.

En La Habana, cientos de cubanos salieron a las calles al grito de “libertad” en manifestaciones pacíficas, que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del castrismo, produciéndose enfrentamientos violentos, represión y arrestos.

Los choques entre los manifestantes y los seguidores castristas se produjeron en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.

Con información de EFE