Ramón Peña: Nuestro mejor rostro

Como profilaxis contra la angustia de ver desmembrada la integridad territorial del país y la seguridad de sus ciudadanos por delincuentes en entidades federales y en la propia ciudad capital, desviemos por un minuto la atención hacia hechos que reconforten nuestro espíritu. Este mes de julio, Santiago Schnell, caraqueño, Biólogo Matemático, egresado de la Universidad Simón Bolívar, ha sido escogido como Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Notre Dame de EE.UU. En Inglaterra, Adolfo Paolini, tachirense, abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, Núcleo Táchira, es el nuevo Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buckingham. Recordemos que desde hace nueve años, Rafael Reif, maracucho, ingeniero egresado de la Universidad de Carabobo, es Presidente del Massachusetts Institute of Technology (MIT), institución calificada como la mejor escuela de Ingeniería del planeta.

Son hechos que reaniman y contrastan la imagen que se proyecta en el exterior, de abuso, mediocridad, corrupción e ignorancia de quienes usurpan las riendas del poder. Cabe mencionar otros casos, como los de José Esparza, médico egresado de la Universidad del Zulia, investigador del IVIC, quien es Coordinador de la Organización Mundial de la Salud de vacunas para el VIH/SIDA; escritores como nuestro poeta barquisimetano, Rafael Cadenas, profesor de la UCV, ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; artistas plásticos, imperecederos como Carlos Cruz Diez y Jesús Soto o el caraqueño Elías Crespín, quien recientemente logró ser el primer latinoamericano en la historia cuya obra es permanente en el Museo del Louvre de París. Se agregan compatriotas músicos, deportistas, médicos, ingenieros, investigadores científicos, que brillan y son reconocidos por sus logros en diferentes latitudes.

Son nuestros verdaderos héroes, civiles, sin presillas, estrellas ni soles, que nos honran y animan nuestra fe en lograr de nuevo un país respetable por sus instituciones y fértil para que germine la mejor estirpe de venezolanos.