Chavismo negó que la variante Delta llegara a Venezuela y contabilizó mil 200 nuevos casos

Un hombre permanece junto a un mural alusivo al uso del tapabocas para protegerse del Covid-19. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez, CARACAS (VENEZUELA), 31/03/2021.

 

La vocera del chavismo, Delcy Rodríguez, contabilizó este domingo al menos 1.200 casos de coronavirus, por lo que Venezuela acumularía 284.942 contagios desde el inicio de la pandemia. Asimismo, aseguró que reportaron 12 fallecidos en las últimas 24 horas por lo que el país registraría 3.390 decesos.

Durante el encuentro, transmitido por el canal chavista Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez no dio un informe completo ni tampoco aclaró si entre los 1.200 nuevos contagios había casos “importados”.

De los 1.200, 198 fueron localizados en el estado Portuguesa, 140 en Vargas, 119 en Carabobo y 113 en Cojedes, detalló la vicepresidenta que no ofreció la lista completa de casos por estado.

Por otro lado, anunció que han fallecido 12 personas más debido a la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, si bien tampoco dio detalles acerca de los estados en los que falleció esa docena de personas.

De este modo y sumados a las cifras ofrecidas el sábado, Venezuela llega a 284.942 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia y 3.390 fallecidos.

Por su parte, Nicolás Maduro explicó que en la semana 5 al 11 de julio fuero registrados 7.307 nuevos casos de covid-19, lo que supone un promedio de 1.044 casos nuevos al día. Por otra parte, 1.097 pacientes recibieron el alta en promedio cada jornada.

Asimismo, dijo que “la variante Delta afortunadamente no ha llegado a Venezuela, pero tenemos que prepararnos” porque el chavismo estimaría que puede llegar en las próximas semanas.

Con esos datos en la mano, subrayó que en esta semana hubo un descenso de contagios del 8,6 % con respecto a la semana anterior, en la que también hubo una caída del 10 % en comparación con la anterior.

De este modo, aseguró que Venezuela tiene una “tendencia positiva de reducción” de contagios.

Venezuela entró en la segunda ola de la covid-19 en marzo con la llegada de la variante brasileña y el mandatario aclaró que también han detectado la mutación británica en cuatro regiones.

Sin embargo, consideró que la segunda ola no ha terminado todavía y, por eso, dijo que siguen trabajando en la vacunación masiva.

La Fundación GAVI, administradora junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) del programa Covax para la distribución global de vacunas anticovid, confirmó este jueves a Efe que han recibido ya los fondos de Venezuela para el envío de dosis a ese país.

“Venezuela se ha unido recientemente a Covax y ha pagado sus obligaciones financieras, esperamos poder distribuirles dosis en cuanto tengamos disponibles las del tipo que escoja”, señaló un portavoz de GAVI.

Con información de EFE