Biden calificó a las protestas en Cuba como un “llamado a la libertad”

Click Orlando

 

El presidente Joe Biden calificó el lunes las protestas en Cuba de “notables” y un “llamado de atención a la libertad”, elogiando a miles de cubanos que salieron a las calles para protestar por la escasez de alimentos y los altos precios en medio de la crisis del coronavirus, una de las mayores manifestaciones antigubernamentales de la isla. en la memoria reciente.

Por: Click Orlando





“El pueblo cubano exige su liberación de un régimen autoritario. No creo que hayamos visto una protesta como esta en mucho tiempo, si es que, francamente, alguna vez ”, dijo Biden en un breve intercambio con los periodistas al comienzo de una reunión con alcaldes y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para discutir las armas. violencia en los Estados Unidos

Los comentarios marcaron un cambio de tono notable con respecto al antiguo jefe de Biden, Barack Obama, quien como presidente buscó aliviar décadas de tensiones entre Washington y La Habana mientras relajaba las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Fue un esfuerzo que fue revertido por el presidente republicano Donald Trump, quien hizo retroceder parcialmente el acercamiento de Obama, limitando los viajes de Estados Unidos a la isla, prohibiendo las transacciones financieras estadounidenses con docenas de empresas, y más.

“Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, dijo Biden en una declaración anterior el lunes. . “El pueblo cubano está haciendo valer con valentía los derechos fundamentales y universales”.

Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del departamento, sugirió el domingo que las protestas fueron impulsadas por el pueblo cubano que ejerce “su derecho de reunión pacífica para expresar su preocupación por el aumento de casos de COVID / muertes y escasez de medicamentos”. numerosos esfuerzos del pueblo cubano movilizando donaciones para ayudar a los vecinos ”.

Pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, trató el lunes de enmarcar las protestas impulsadas por una frustración mucho más amplia, calificando las manifestaciones como “expresiones espontáneas de personas que están exhaustas con la mala gestión económica y la represión del gobierno cubano”.

Psaki agregó que Estados Unidos sigue dispuesto a ayudar a Cuba en su esfuerzo de vacunación contra COVID-19, pero la decisión del gobierno cubano de no participar en COVAX, una iniciativa mundial destinada a distribuir vacunas a las naciones más pobres, complicó el esfuerzo.

“Ciertamente reconocemos y entendemos que el acceso a las vacunas es uno de los temas por los que varias personas en las calles están expresando su preocupación, pero tenemos que determinar cuál sería el mecanismo para trabajar con el pueblo cubano para hacerles llegar las vacunas, ”Dijo Psaki.

La escena de los manifestantes en el malecón de La Habana y en otras partes de la isla fue una escena inusual ya que históricamente el liderazgo comunista ha mostrado poca tolerancia a las críticas. La policía inicialmente se quedó atrás cuando los manifestantes corearon “Libertad”, “Basta” y “Uníos”. Un motociclista sacó una bandera de Estados Unidos, pero otros se la arrebataron.

Aproximadamente 2 1/2 horas después de la marcha, algunos manifestantes levantaron adoquines y los arrojaron a la policía, momento en el que los agentes comenzaron a arrestar a la gente y los manifestantes se dispersaron. Los periodistas de AP contaron al menos 20 personas que fueron llevadas en vehículos policiales o por individuos vestidos de civil.

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, arremetió contra Biden por tomarse un día completo para reconocer a los manifestantes, y señaló en Twitter que la declaración de Biden no describía al gobierno de Cuba como “socialista y comunista”.

“Las protestas en #Cuba comenzaron hace más de 24 horas y te olvidaste algo”, dijo Rubio.