Biden firma orden ejecutiva para la aplicación de la ley antimonopolio (VIDEO)

Biden firma orden ejecutiva para la aplicación de la ley antimonopolio (VIDEO)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firma una orden ejecutiva sobre la competencia en el Comedor Estatal de la Casa Blanca el 9 de julio de 2021 en Washington, DC. (Foto de Brendan Smialowski / AFP)

 

El presidente Joe Biden firmará una orden ejecutiva el viernes que incluye 72 iniciativas para exhortar a más de una docena de agencias federales a promover la competencia en toda la economía de Estados Unidos, según un comunicado publicado por la Casa Blanca.

La orden apunta a los monopolios corporativos en una amplia gama de industrias como la tecnología, la banca y las aerolíneas, y empuja a las agencias gubernamentales a considerar cómo sus decisiones afectarán la competencia en una industria.





“La competencia inadecuada frena el crecimiento económico y la innovación”, señaló de la Casa Blanca en el comunicado. “La tasa de formación de nuevas empresas ha caído casi un 50% desde la década de 1970, ya que las grandes corporaciones dificultan que los estadounidenses con buenas ideas entren en los mercados”.

Reuters informó por primera vez a fines de junio sobre el plan de Biden de emitir un decreto para fomentar la competencia. Desde entonces, han surgido detalles sobre acciones específicas que la administración planea tomar y que afectarán a industrias como los fabricantes de equipos agrícolas, la banca y el mercado laboral.

Algunas de las medidas en el decreto incluyen ordenar al Departamento de Justicia (DOJ) y la Comisión Federal de Comercio (FTC) que revisen cuidadosamente las fusiones que están dejando menos opciones para las pequeñas empresas y pedir a las agencias que hagan cumplir las leyes antimonopolio enérgicamente.

También llama a la FTC a que emita reglas para abordar los problemas de competencia de las grandes empresas tecnológicas y a prohibir o limitar los acuerdos que permitan la gestación de monopolios.

El decreto también alienta a la FTC a fijar normas que eviten que los fabricantes limiten la capacidad de los consumidores para reparar sus propios dispositivos o equipos, con respecto a una serie de industrias, incluidos los tractores.

Biden emitirá un discurso y firmará la orden ejecutiva a las 1730 GMT.

Con información de Reuters

Reporte de Sofía Pisani para VOA y lapatilla.com