Demócratas y republicanos divididos ante las protestas en Cuba

Demócratas y republicanos divididos ante las protestas en Cuba

La gente en Miami se reúne para mostrar su apoyo a la gente en Cuba que ha tomado las calles para protestar contra las restricciones de la pandemia, el ritmo de las vacunas contra el COVID-19 y el gobierno cubano.Getty Images

 

El gobierno de Biden y otros demócratas prominentes han estado luchando para responder a las crecientes protestas anticomunistas que agitan Cuba, ya que los políticos republicanos, particularmente en Florida, están promoviendo mensajes de solidaridad.

Por New York Post 





La Casa Blanca finalmente emitió un comunicado el lunes después de un fin de semana de enfrentamientos, afirmando que las protestas eran sobre “alivio de las trágicas garras de la pandemia”, entre las demandas de libertad del liderazgo “autoritario” de Cuba, sin mencionar la dictadura comunista.

“Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, se lee en el comunicado.

El sentimiento se hizo eco de un tuit de la subsecretaria de Estado interina Julie Chung, que afirmó que las protestas fueron causadas por “la preocupación por el aumento de los casos / muertes por Covid y la escasez de medicamentos”.

Los funcionarios republicanos, sin embargo, especialmente los del Estado del Sol, han pasado el fin de semana animando las protestas contra el régimen de más de medio siglo en La Habana.

Manifestantes cubanos en Madrid, España, protestan frente a la cámara baja española para pedir al gobierno cubano que “no reprima violentamente las concentraciones pacíficas en Cuba”.
FERNANDO VILLAR/EPA-EFE/Shutterstock

 

El senador Marco Rubio (R-Fla.) tuiteó que “la gente en Cuba está protestando por 62 años de mentiras, tiranía y miseria socialismo, no ‘expresando preocupaciones sobre… Covid'”, dando un golpe a la declaración de Chung.

El alcalde de Miami tuiteó: “Este es el momento para la libertad en Cuba. NO PUEDE ESPERAR MÁS”, y compartió una foto de sí mismo hablando frente a una protesta en su propia ciudad apoyando los acontecimientos en Cuba.

“Estamos implorando a ESTADOS UNIDOS que tome medidas”, agregó.

El representante Greg Steube (R-Fla.) dijo a The Post: “Estados Unidos necesita mantenerse firme con el valiente pueblo cubano mientras protesta contra el régimen de Castro y sus años de opresión y comunismo. En lugar de culpar ignorantemente a las protestas sobre el COVID como lo han hecho algunos funcionarios de la Administración, Joe Biden necesita ser vocal en apoyo y tomar medidas mientras luchan por la libertad, la oportunidad y la libertad”.

Haciéndose eco de un sentimiento similar, la representante Jody Hice (R-Ga.) dijo: “Los manifestantes cubanos que agitan la bandera estadounidense mientras marchan por las calles exigiendo el fin de un régimen comunista tiránico muestran que Estados Unidos sigue siendo el faro para las personas amantes de la libertad en todas partes”.

Cuba ha culpado a Estados Unidos por el levantamiento, en medio de informes de que el régimen ha cerrado el acceso a internet para sofocar las crecientes protestas.