El síndrome de Guillain-Barré puede estar vinculado con la vacuna Johnson & Johnson

us.as.com

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) adjuntará una etiqueta en las vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica Johnson & Johnson para advertir sobre los riesgos “ligeramente mayores” de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré tras ser inoculados con esta dosis única.

La decisión fue tomada luego de que 100 de 9,800,000 estadounidenses vacunados con J&J desarrollaran este trastorno neurológico. Según informa The New York Times, el riesgo de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré tras ser inoculados es de aproximadamente tres a cinco veces mayor en aquellos que han tomado la vacuna Johnson & Johnson.





Pese a ello, la Dra. Luciana Borio, ex directora científica interina de la FDA, expresó para NYT que los beneficios de recibir la vacuna “continúan superando ampliamente los riesgos” y que “no es sorprendente encontrar este tipo de eventos adversos asociados con la vacunación”.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré, vinculado con la vacuna Johnson & Johnson?

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno nervioso poco común que afecta directamente a los nervios periféricos, encargados de los movimientos musculares y la transmisión de sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles al cuerpo.

Este trastorno suele aparecer debido a infecciones bacterianas, aunque también puede desencadenarse por vacunaciones o algún tipo de intervención quirúrgica. El síndrome de Guillain-Barré causa inflamación en los nervios, debilidad, entumecimiento y dificultad para caminar. En algunos casos, esto puede provocar dolor en los pacientes.

Síndrome de Guillain-Barré: Síntomas

Los principales síntomas del síndrome de Guillain-Barré son:

  • Debilidad y/u hormigueo en las piernas, brazos y cara
  • Parálisis en las piernas, brazos y/o músculos faciales (en ciertos casos)
  • Dificultad en el habla y deglución

Aunque no hay cura para el síndrome de Guillain-Barré, el tratamiento puede acortar su duración y disminuir los síntomas.

Cabe mencionar que Johnson & Johnson no es la única farmacéutica cuyas vacunas contra el coronavirus han sido vinculadas con el síndrome de Guillain-Barré, pues las dosis de AstraZeneca también han pasado por esto, sin embargo, con esta última no se ha confirmado el vínculo.