Estados Unidos retiró visas de 100 legisladores y jueces nicaragüenses

Estados Unidos retiró visas de 100 legisladores y jueces nicaragüenses

Click Orlando

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el lunes que está revocando las visas de viaje de 100 legisladores, jueces y fiscales que ayudaron al régimen del presidente Daniel Ortega.

Por: Click Orlando





El departamento dijo que las cancelaciones de visas se produjeron en respuesta a los arrestos por parte del gobierno sandinista de Ortega de al menos 26 miembros de la oposición y la mayoría de los candidatos potenciales en las elecciones del 7 de noviembre.

El departamento acusó a los funcionarios y sus familiares de haber “impulsado el asalto a la democracia del régimen de Ortega-Murillo”. Esa fue una referencia a Rosario Murillo, esposa y vicepresidenta de Ortega.

La medida está dirigida a “aquellos con responsabilidad o complicidad en la represión de protestas pacíficas o el abuso de los derechos humanos, y los familiares directos de esas personas”. Evita que los nombrados entren a los Estados Unidos.

En junio, México y Argentina llamaron a sus embajadores en Nicaragua para realizar consultas, y la Organización de Estados Americanos aprobó una resolución condenando los recientes arrestos de figuras clave de la oposición. Entre los detenidos también se incluyen líderes de la oposición, destacados empresarios y ex funcionarios del gobierno.

Desde junio, el gobierno de Ortega ha arrestado a seis posibles candidatos en las elecciones del 7 de noviembre, en las que Ortega, de 75 años, se postula para un cuarto mandato presidencial consecutivo.

El gobierno ha acusado a la mayoría de los arrestados de aceptar fondos extranjeros y trabajar para derrocar al gobierno. Ortega ha caracterizado un levantamiento popular en abril de 2018 que llevó a meses de protestas callejeras como un intento de golpe de Estado con respaldo extranjero.

Legisladores, jueces y fiscales han ayudado a Ortega aplicando falsas leyes de “traición” y censura para justificar el arresto de opositores.

El Departamento de Estado dijo: “Estados Unidos continuará utilizando las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para presionar por la liberación de los presos políticos y apoyar los llamados de los nicaragüenses a una mayor libertad, responsabilidad y elecciones libres y justas”.