Estados Unidos y Rusia dicen que las conversaciones sobre el clima es un trampolín para aliviar tensiones

Estados Unidos y Rusia dicen que las conversaciones sobre el clima es un trampolín para aliviar tensiones

Click Orlando

 

El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, expresaron el lunes su esperanza de que las conversaciones sobre el cambio climático puedan actuar como un trampolín para ayudar a reducir las crecientes tensiones entre las dos naciones rivales.

Por: Click Orlando





Kerry se reunió con Lavrov como parte de su visita de cuatro días a Moscú mientras las tensiones continúan complicando las relaciones bilaterales de los dos países. Kerry es el funcionario de más alto rango de la administración del presidente Joe Biden que ha visitado Rusia hasta ahora.

Lavrov dijo que Rusia “concede gran importancia” a los problemas del cambio climático y continuará cooperando con otras naciones en estos temas.

El máximo diplomático de Rusia dijo que la visita de Kerry a Moscú envía “una señal importante y positiva para el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales, para aliviar la tensión y establecer un trabajo sustantivo y profesional en las áreas donde podemos encontrar un denominador común”.

Kerry dijo que creía que había “espacio” para que Rusia y Estados Unidos “colaboraran en esto (temas del cambio climático) y tal vez para poder abrir algunas mejores oportunidades en otros temas, ya que cooperamos en esto”.

El funcionario estadounidense dijo que el cambio climático es un desafío tan importante como cualquier otro que los dos hombres hayan negociado en el pasado, como las armas nucleares.

“Pasamos años, tú y yo, negociando cosas peores. Negociamos sobre armas químicas, negociamos sobre armas nucleares. Les diría sin ninguna reserva, esto es absolutamente tan crítico, tan convincente, tan urgente como cualquiera de esos otros ”, dijo Kerry.

Estados Unidos sigue a China como líder mundial en emisiones dañinas para el clima de humos de carbón y petróleo. Pero Rusia, el número 4 del mundo debido a su dependencia del carbón para la generación de energía, es un contribuyente enorme al cambio climático en relación con el tamaño de su economía y población.

Kerry, exsecretario de Estado en la administración Obama, alienta a otros gobiernos a comprometerse con objetivos estrictos para reducir las emisiones antes de una cumbre climática global de la ONU a finales de este año.

El presidente ruso Vladimir Putin participó por video en la cumbre climática de abril de Biden. Pero el gobierno del líder ruso se ha fijado solo objetivos poco ambiciosos para reducir las emisiones a medida que los desechos de la quema de combustibles fósiles calientan el planeta.

El viaje de Kerry se produce cuando las dos naciones se disputan los ataques de ransomware atribuidos a pandillas vinculadas a Rusia, lo que pone a Biden bajo presión interna para castigar a Rusia por el pirateo.

La administración de Biden ha buscado la cooperación con oponentes y competidores estadounidenses sobre el clima a pesar de las relaciones a veces hostiles en otros asuntos.