La Cota 905, el barrio de Caracas que durante tres días fue escenario de una batalla campal

La Cota 905, el barrio de Caracas que durante tres días fue escenario de una batalla campal

Un miembro de la Policía Nacional Bolivariana observa a dos mujeres cruzar una avenida vacía durante enfrentamientos entre policías y presuntos integrantes de una banda criminal en los alrededores del barrio La Cota 905 de Caracas, el 8 de julio de 2021. – Un nuevo enfrentamiento entre policías y delincuentes. Las pandillas han estado ocurriendo en la capital venezolana desde el miércoles, resultando en al menos cuatro muertes, la mayoría de ellas por balas perdidas, según medios locales. (Foto de Yuri CORTEZ / AFP)

 

Más de 22 horas ininterrumpidas de detonaciones. Eso fue lo que vivió Aglaia Berlutti en su casa en El Paraíso, una zona residencial de clase media ubicado en el suroeste de Caracas.

Por Daniel Gonzalez Cappa / bbc.com





Durante la tarde del 7 de julio escuchó ruidos de disparos. Las balas procedían de la Cota 905, un barrio ubicada a apenas cinco cuadras de su casa.

Las detonaciones continuaron durante toda la noche y el día siguiente.

Por tres días consecutivos, el suroeste de Caracas vivió una escalada de la violencia. Bandas armadas y fuerzas de seguridad estatales se enfrentaron en las calles y barrios de la zona entre la tarde del miércoles y el viernes.

Varias vías y autopistas quedaron restringidas.

La ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, confirmó lo sucedido a través de su cuenta de Twitter, asegurando que se trataba de “grupos estructurados de delincuencia organizada que sistemáticamente han atacado a nuestra sociedad, amedrentando, hiriendo y asesinando a gente inocente”.

Pero no fue sino hasta el sábado que el Gobierno ofreció un balance más concreto: cuatro funcionarios policiales y 22 “delincuentes” murieron en los enfrentamientos y 28 personas resultaron heridas.

El Gobierno calificó a este operativo como una “gran victoria” y lo llamó “Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro”.

Pasado el peligro, los residentes de la zona se preguntan ahora si un enfrentamiento similar volverá a ocurrir y cuándo.

No es la primera vez que la Cota 905 y otros barrios aledaños, como El Cementerio, El Valle y La Vega, paralizan a esta zona de Caracas por los choques entre bandas y la policía

El pasado abril, una patrulla del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC, fue atacada por bandas armadas en los túneles de El Paraíso, cerca de la Cota 905.

“Siento que se rompió el orden social”, expresa Berlutti. “Estamos viviendo una degradación progresiva de nuestra seguridad”.

“Cuando suena una detonación, no sabes exactamente lo que está ocurriendo porque los niveles de desinformación son muy grandes. No sé si son enfrentamientos entre bandas o con la policía. Me siento secuestrada”.

BBC News Mundo intentó comunicarse con voceros del Gobierno sin resultados.

Para leer la nota completa pulse Aquí