Liberan al rapero opositor a la dictadura cubana Denis Solís en medio de las fuertes protestas

“Estaba súper contento” y pensando en “las cosas que iba a hacer y hablando de su música, cómo empezar a grabar ya”, agregó Eliexer Márquez, una de las primeras personas que lo vio al quedar libre.

 

El rapero cubano Denis Solís, cuyo encarcelamiento provocó en noviembre pasado la protesta de integrantes del disidente Movimiento San Isidro, fue liberado este lunes tras pasar ocho meses en la cárcel, informó un amigo cercano al artista.

“Denis salió hoy en libertad después de dos días de retraso, realmente salió en libertad el viernes pero el fin de semana lo dejaron” y lo liberaron en la mañana de este lunes, dijo a la AFP el también rapero Eliexer Márquez (El Funky), que colgó en su perfil en la red social Facebook una foto en la que posa abrazado a Solís.





La liberación de Solís ocurre un día después de históricas protestas en diferentes partes de la isla debido al hartazgo por la crisis económica, agravada por la escasez de alimentos y medicinas y los cortes de electricidad por horas en algunas localidades.

“Estaba súper contento” y pensando en “las cosas que iba a hacer y hablando de su música, cómo empezar a grabar ya”, agregó Márquez, una de las primeras personas que lo vio al quedar libre.

El rapero fue detenido el pasado 9 de noviembre y condenado a ocho meses de prisión por el cargo de “desacato” a la autoridad, luego de que un agente de la policía ingresara en su casa sin orden judicial y sin identificarse, y Solís le profiriera insultos, según un video colgado entonces en Facebook por él mismo.

Su encarcelamiento en noviembre desató la protesta de 10 días, que incluyó una huelga de hambre, de integrantes del Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas y universitarios de La Habana Vieja, al cual pertenece.

Esa protesta fue el detonante de una inédita manifestación de un grupo de 300 artistas e intelectuales del 27 de noviembre, frente al Ministerio de Cultura, para reclamar libertad más libertad de expresión.

AFP.