Los seis viajes a Bogotá del jefe de seguridad del presidente de Haití

Los seis viajes a Bogotá del jefe de seguridad del presidente de Haití

Dimitri Hérard está citado a declarar el 13 de julio. Tiene su propia empresa de seguridad. FOTO: Archivo Particular

 

Las cuatro agencias internacionales que investigan el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, están seguras de que Dimitri Hérard, el jefe de Seguridad del Palacio Nacional, es una pieza clave para establecer qué sucedió en la madrugada del 7 de julio, cuando el mandatario fue aniquilado.

Por eltiempo.com





Además de escucharlo en declaración, programada para el 13 de julio, también se quiere establecer qué hizo en varios viajes a Ecuador, Colombia y República Dominicana, entre enero de 2021 y mayo pasado. Y se indagan los nexos de su empresa privada de seguridad con la firma que reclutó a los exsoldados colombianos vinculados al caso: CTU Security LLC.

Desde el domingo, EL TIEMPO reveló los desplazamientos de Hérard que, según el director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, fueron siete, tocando suelo colombiano.

“El comisario Hérard se desplazó el 19 de enero (Bogotá-Rep. Dominicana); 20 de enero (Bogotá-Ecuador); el primero de febrero (Ecuador-Bogotá- Rep. Dominicana); el 22 de mayo (Rep. Dominicana-Bogotá); y el 23 de mayo (Bogotá-Ecuador).

Así mismo, se movió el 29 de mayo desde Bogotá hacia República Dominicana.
Y si bien la capital del país parece ser un punto de escala, los investigadores buscan saber qué hizo en Colombia.

Empresas y cabos sueltos

Dimitri Hérard ya venía siendo investigado por presunto tráfico de armas. Y las autoridades quieren que él, y Jean Laguel Civil, coordinador de Seguridad del presidente Moïse, expliquen cómo permitieron que el presidente fuera torturado con saña y luego asesinado en su propia residencia.

No se entiende, tampoco, por qué nadie del anillo de seguridad resultó herido y cómo ingresó el comando armado sin ser detectado y sin que hubiera siquiera un intercambio de disparos.

Hérard también estaba en la retina de las autoridades por tener una empresa de seguridad a su nombre, a pesar de ser funcionario. De hecho, esa firma es otra de las pistas de la investigación.

EL TIEMPO anticipó que la empresa CTU Security LLC, una firma anónima creada el 21 de marzo de 2008 en Florida, habría sido el puente para reclutar a los exmilitares colombianos.

El general Vargas reveló este lunes que hay comunicaciones entre esa empresa y dos de los colombianos involucrados: Germán Alejandro Rivera García y Duberney Capador, de 40 años (muerto en Haití).

Además, ya se sabe que con una misma tarjeta de crédito (de Estados Unidos),  presuntamente vinculada a esa empresa, se compraron al menos 19 tiquetes que usaron exmilitares para moverse desde Bogotá hacia República Dominicana, para saltar luego a Haití.