Luego del asesinato del presidente de Haití, EEUU enviará un equipo de investigadores

Luego del asesinato del presidente de Haití, EEUU enviará un equipo de investigadores

us.as.com

 

La madrugada del miércoles 7 de julio, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, de 53 años, fue asesinado a tiros luego de que un grupo sin identificar irrumpió en su residencia de Puerto Príncipe.

Las investigaciones sobre los hechos continúan y funcionarios de varias agencias de Estados Unidos se unirán a éstas. La delegación estadounidenses también evaluará la situación de seguridad tras el asesinato del presidente. Además, se reunirá con tres políticos haitianos, quienes afirman ser el líder legítimo del país.





“En respuesta a la solicitud del gobierno haitiano de asistencia en materia de seguridad e investigación, enviaremos a altos funcionarios del FBI y [del Departamento de Seguridad Nacional] a Puerto Príncipe lo antes posible para evaluar la situación y cómo podemos ayudar “, dijo un alto funcionario de la administración de Biden a NPR.

Haití pide asistencia de seguridad a Estados Unidos

Haití ha pedido a Estados Unidos y a las Naciones Unidas que envíen tropas para ayudar a estabilizar el país. Inicialmente, la administración del presidente Joe Biden rechazó la solicitud, pero ahora ha decidido analizar más de cerca la situación.

Novedades sobre el asesinato del presidente de Haití

Este domingo -11 de julio – las autoridades de Haití anunciaron la detención de Christian Emmanuel Sanon, médico residente en Florida, señalado como uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente Moïse.

Léon Charles, director general de la Policía Nacional de Haití, mencionó en una conferencia de prensa que después de que se bloqueara el avance de quienes ingresaron a la residencia del mandatario, la primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon.

Además de Sanon, James Solages y Joseph Vincent son otros dos hatiano-estadounidenses que se encuentran arrestados. También hay 18 colombianos detenidos, en su mayoría militares retirados. Otros cinco colombianos huyeron y tres más murieron en enfrentamientos con la policía.

Durante el interrogatorio, James y Joseph dijeron a los funcionarios haitianos que su misión no era matar al presidente, sino cumplir una orden de arresto de 2019 emitida por un juez y llevar a Moïse a la presidencia. Allí instalarían a Sanon como presidente, dijo una fuente al Miami Herald.