Maduro ofreció apoyo a la dictadura represora de Cuba ante las protestas

Nicolás Maduro. | Foto: Archivo de AFP

 

El líder del régimen, Nicolás Maduro, expresó este lunes “todo el apoyo” al régimen “revolucionario de Cuba”, tras las masivas protestas antigubernamentales en la isla.

“Desde aquí le ratifico como le dije ayer (domingo) por teléfono: todo el apoyo al presidente Miguel Díaz-Canel, todo el apoyo al pueblo de Cuba, al gobierno revolucionario de Cuba. Desde aquí, desde Venezuela, hermanos en las buenas y en las malas, y Cuba saldrá adelante”, expresó en una reunión televisada con parlamentarios.

Miles de cubanos, hartos de la crisis económica, agravada por la escasez de alimentos y medicinas, que ha obligado a la dictadura a cortar la electricidad durante varias horas al día, salieron espontáneamente a la calle el domingo en decenas de ciudades de todo el país, al grito de “Tenemos hambre”, “Libertad” y “Abajo la dictadura”.

Una movilización sin precedentes en Cuba, donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del Partido Comunista.

Díaz-Canel aseguró el lunes que Estados Unidos está detrás de estas manifestaciones y le acusó de ejecutar una “política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”.

Maduro, por su parte, comparó las sanciones estadounidenses al régimen venezolano con el “bloqueo” a Cuba.

“A Cuba le han aplicado el mismo método de asfixia, de persecución, durante 60 años. Ahora sale el imperio norteamericano a decir sandeces, si de verdad los Estados Unidos y los opositores extremistas (…) quieren paliar y ayudar al pueblo de Cuba, que levanten de inmediato todas las sanciones y el bloqueo contra el pueblo de Cuba”, afirmó Maduro, principal aliado internacional de La Habana.

Washington y la Unión Europea han hecho llamados a permitir y escuchar las protestas.

Los lazos entre ambos regímenes se estrecharon durante el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), quien consideraba a Fidel Castro su padre político.

Con información de AFP