Rafael Veloz denunció el drama que viven trabajadores sanitarios en Venezuela

Rafael Veloz denunció el drama que viven trabajadores sanitarios en Venezuela

Foto archivo: Centro de Comunicación Nacional

 

El diputado a la legítima Asamblea Nacional (AN), Rafael Veloz, se solidarizó con el personal salud venezolano que además de sufrir la falta de insumos, son víctimas de la delincuencia en los centros hospitalarios.

Por Presidenciave.com





Ante esta alarmante situación, el parlamentario compartió comunicado emitido por Frente Amplio Profesional, la Confepuv y el Inprenfermería, que revela el drama que se vive en los hospitales venezolanos.

A continuación, el texto íntegro:

El personal sanitario venezolano agrupados en el Frente Amplio Profesional, la Confepuv y el Inprenfermería, a raíz de los sucesos ocurridos en Caracas la semana pasada, recuerdan el alto grado de inseguridad que se vive en los centros hospitalarios del país, por acciones del hampa común y los colectivos afectos al régimen.

A raíz de los terribles sucesos que se vivieron en el Municipio Libertador de Caracas, protagonizados por grupos de delincuentes de la Cota 905 y sus alrededores la semana pasada, los trabajadores sanitarios de todo el país que integran el Frente Amplio Profesional, la Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela (Confepuv) y del Inprenfermería, recuerdan los cientos de ocasiones en que han denunciado los ataques del hampa en los hospitales venezolanos.

“El desgobierno frente a las acciones de los malhechores nunca ha tomado medidas efectivas de seguridad para frenar los robos y los ataques al personal de salud en los centros hospitalarios del país. Basta recordar lo sucedido a mediados del año pasado en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas, cuando varios sujetos ingresaron al quirófano del piso 10, amordazaron a las enfermeras y se llevaron equipos de anestesia, laringoscopios, desfibriladores y la bolsa azul de los residentes con máscaras laríngeas”, apuntó la licenciada en enfermería Mayra Bernal, quien agregó: “Tampoco se nos olvida lo ocurrido en el Hospital Universitario, cuando criminales llegaron a un quirófano y asesinaron a un hombre que estaban operando y a su hermano que lo acompañaba”.

“De los embates de los delincuentes en los hospitales no se salva nadie, a los pacientes también los asaltan con gran frecuencia. Pero no son solo individuos que pertenecen al hampa común, pues también tenemos que destacar la presencia de los colectivos, grupos paramilitares afectos al régimen de Maduro que siembran el terror en los centros asistenciales, donde se pasean armados”, precisa la representante de Confepuv.

¿ZONAS DE PAZ O DE GUERRA?

“Este desgobierno creó las mal llamadas ‘Zonas de Paz’, sectores en los cuales los funcionarios policiales no pueden ingresar a cambio de que los delincuentes no cometan allí sus delitos, Esas zonas se convirtieron en aliviaderos para los maleantes y también en zonas de guerra, como vimos la semana pasada. En todo el mundo a sujetos armados, asesinos de oficio, etc., se les captura para que enfrenten a la justicia, aquí en cambio se les protege y los ciudadanos, en especial los de los sectores más vulnerables, son los que resultan perjudicados”, señaló Mayra Bernal.

“Y para remate, como siempre hacen, le endosan la culpa a la oposición venezolana, la oligarquía colombiana y a los Estados Unidos. Un cuento bufo que todos los venezolanos saben que son mentiras”, subrayó.

EL ESTADO FALLIDO

“Lo sucedido en Caracas la semana pasada es una prueba más de que estamos en presencia de un Estado fallido, donde cada día la situación de inseguridad es más crítica, a lo que se le suman la falta de servicios públicos, la pobreza extrema, porque la gente no cuenta con ingresos para poder sostener a una familia”, agrega la licenciada en enfermería.

“Y si hablamos del sector salud cada día da más tristeza. Continúa la grave crisis de falta de insumos de protección personal, que impiden cumplir con las normas de bioseguridad en medio de la pandemia de la COVID-19, no hay reactivos, no hay para realizar una simple placa de tórax, que es lo que más se necesita para poder diagnosticar las complicaciones pulmonares por el virus chino”, destaca Bernal.

“Pero lo más grave es que no terminan de realizar un plan de vacunación masiva para toda la población y no es justo que muchos trabajadores de la salud no estén vacunados, mientras vemos como inmunizan a los integrantes del Psuv y a los de los consejos comunales, por ejemplo”, afirmó.

“Ante todo esto, respaldamos el Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por el Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, al considerar que es la vía que permita el urgente cambio político en Venezuela. Llamamos a la comunidad internacional a seguir ejerciendo presión y a los venezolanos a unirse y hacer lo mismo en lo interno, para salvar a nuestra gran nación”, dijo para concluir Mayra Bernal.

PERSONAL SANITARIO REGISTRÓ 13 FALLECIDOS POR COVID-19

El personal del sector salud del país reseñó 13 nuevos fallecidos en el reporte semanal de Confepuv, Inprenfermería y el FAP-Salud, en el período comprendido del 05-07-2021 al 11-07-2021. Con esta cantidad se elevaron a 857 los decesos del sector salud por COVID-19, desde el comienzo de la pandemia en Venezuela, el 13 de marzo de 2020.

Cabe destacar que en estos reportes semanales se apuntan todos los que integran los servicios sanitarios de Venezuela como médicos, personal de enfermería, profesionales técnicos, camilleros, conductores de ambulancias y obreros que trabajan en los hospitales. Igualmente, médicos y trabajadores de enfermería que fallecen en el exterior, por haber migrado a causa de la crisis venezolana.