Bangladés levantará confinamiento por festival religioso pese a récord de contagios

 

Bangladés levantará el confinamiento nacional por coronavirus para que se celebre el segundo festival religioso más importante del país, aseguró este martes el Gobierno, pese a que los contagios se han disparado a niveles récord.

El Ejecutivo informó de que todas las restricciones se aliviarán en el país de mayoría musulmana de 169 millones de personas a partir del jueves antes del festival Eid al-Adha, que se organizará del 20 al 22 de julio de este año.

La relajación de las medidas ayudará a “normalizar las actividades económicas” antes del festival, señaló el Ejecutivo.

Decenas de millones de personas suelen regresar a sus aldeas para celebrar el Eid al-Adha con sus familias.

Bangladés impuso un encierro más estricto a principios de este julio después de que se incrementaran los contagios y las muertes por covid-19 a niveles máximos desde el inicio de la pandemia.

Durante el confinamiento, los ciudadanos sólo pueden salir de casa en caso de emergencia y comprar artículos esenciales, al mismo tiempo que las tiendas y las oficinas se encuentran cerradas.

Las autoridades comunicaron el lunes 14.000 nuevos casos, un nuevo récord, mientras que las muertes ya superan las 16.600 personas. No obstante, los expertos creen que la cifra real es mucho mayor.

Por su parte, “el comité (que asesora al gobierno sobre la gestión de la epidemia) considera que este estricto confinamiento debería seguir hasta que haya una tendencia a la baja de contagios”, aseguró a la AFP Mohammad Shahidullah, líder de este organismo.

“Podría causar un desastre. La situación del coronavirus ya era alarmante”, agregó Muzaherul Huq, antiguo consejero de la Organización Mundial de la Salud para el sudeste asiático.

También existe el temor de que las aglomeraciones en los mercados para comprar animales y las grandes multitudes durante el festival se conviertan en focos de propagación.

Hasta ahora, unas 4,2 millones de personas en Bangladés ha recibido la pauta completa con dos dosis de la vacuna AstraZeneca compradas o donadas por India. Otras 1,6 millones han sido administradas una sola inoculación.

AFP