Detención de Freddy Guevara amenaza elecciones creíbles en Venezuela, dice funcionario de EEUU

El líder opositor venezolano Freddy Guevara habla con periodistas tras abandonar la Embajada de Chile, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R

 

La detención en Venezuela de un político opositor a Nicolás Maduro pone en duda la credibilidad de las elecciones de alcaldes y gobernadores previstas en noviembre en el país sudamericano, dijo el martes un alto funcionario de Estados Unidos.

Kevin O’Reilly, subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, consideró “absolutamente inaceptable” el arresto el lunes en Caracas del dirigente opositor venezolano Freddy Guevara, acusado por la fiscalía de “terrorismo” y “traición a la patria”.

Y subrayó que este tipo de acciones amenazan la transparencia del proceso electoral.

“La obstaculización de la oposición política a Maduro ciertamente hace que sea más difícil demostrar que Maduro y sus partidarios permitirán que haya una competición justa”, opinó O’Reilly durante un foro sobre las elecciones regionales en Venezuela organizado por el centro de estudios Atlantic Council.

Estados Unidos, que desconoce el mandato de Maduro iniciado en 2019 y el de la Asamblea Legislativa elegida en 2020 por considerarlos resultado de comicios fraudulentos, promueve la “restauración democrática” en Venezuela a través de elecciones “libres y justas”.

En ese sentido, O’Reilly destacó la importancia de que todo el proceso electoral, no sólo la votación en específico, cumpla con estándares reconocidos internacionalmente.

“Ciertamente, basándome en lo ocurrido ayer [con Guevara], estoy un poco escéptico de que haya buena voluntad para permitir que eso suceda”, señaló.

O’Reilly enfatizó en la necesidad de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales “creíbles, inclusivas, transparentes, que permitan a los venezolanos elegir su propio rumbo, sea el que sea”.

“Por lo tanto, todos necesitamos ver avances concretos en estas áreas fundamentales”, afirmó.

La detención de Guevara, cercano colaborador de Juan Guaidó, tuvo lugar cuando la oposición y el gobierno de Maduro prevén retomar negociaciones.

Guaidó, reconocido presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países, tachó el arresto su cercano colaborador de “secuestro”.

Guevara formó parte del grupo opositor que se reunió la semana pasada con una delegación de la Unión Europea que estudia la posibilidad de enviar una comisión de observación electoral para esos comicios, previstos para el 21 de noviembre.

Con información AFP