“Delincuentes, terroristas y antisociales”: Así llama la dictadura de Cuba a los manifestantes

“Delincuentes, terroristas y antisociales”: Así llama la dictadura de Cuba a los manifestantes

La gente reacciona durante las protestas en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (Foto: REUTERS)

La prensa oficial cubana, que no son más que órganos de propaganda del régimen dictatorial, intentan ocultar las masivas protestas del domingo en la isla y desacreditar los reclamos de las personas, a quienes califican en las notas de los principales sitios web como delincuentes, terroristas y antisociales.

En decenas de estas publicaciones en la Agencia Cubana de Noticias y en el diario Granma, los medios castristas informan de un supuesto apoyo popular a la dictadura cuando la evidencia muestra que el descontento contra régimen es cada vez mayor.

“En horas de la tarde del día de ayer, 12 de julio de 2021, grupos organizados de elementos antisociales y delincuenciales en el Consejo Popular Güinera, municipio de Arroyo Naranjo, alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación”, dice en una de las notas publicadas en la Agencia Cubana de Noticias.





Mientras tanto, el dictador Miguel Díaz-Canel amenazó a quienes protestan con represión e invitó a los simpatizantes del régimen a salir a las calles para enfrentar a los manifestantes.

“Evitaremos la violencia revolucionaria, pero reprimiremos la violencia contrarrevolucionaria”, dijo el dictador caribeño. Además, convocó a “todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas” a enfrentar “estas provocaciones” con “firmeza”.

En ese contexto en el que el dictador azuzó la violencia y dio la “orden de combate” a sus simpatizantes, un hombre resultó muerto durante un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad el lunes en un barrio periférico de La Habana.

La víctima es un ciudadano de 36 años de edad que participaba en una protesta ocurrida ayer en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, en el sur de la capital, en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno iniciadas el domingo en varias localidades de la isla.

Además del fallecido, varias personas fueron detenidas y otras sufrieron lesiones, entre ellos varios agentes, en el suceso ocurrido en La Güinera, según informó este martes la agencia de noticias cubana (ACN).

Las inéditas manifestaciones, que degeneraron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, son alimentadas por la crisis económica que sacude al país, pero la dictadura niega un “estallido social”.

Por otra parte, Human Rights Watch (HRW) denunció este martes que los detenidos en las protestas ocurridas en Cuba “superan los 150” y exigió que cesen las violaciones de los derechos humanos en la isla.

Las cifras oficiales sobre las detenciones no se han hecho públicas. “Llamamos a la calma y condenamos toda violencia contra quienes protestan pacíficamente. Y también hacemos un llamado al gobierno cubano para que libere a cualquier detenido por protestar pacíficamente”, dijo este martes en rueda de prensa en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Y subrayó que “cerrar el acceso a la tecnología, cerrar los canales de información, eso no hace nada para responder a las necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo cubano”.

La líder de la organización opositora Damas de Blanco, Berta Soler, fue arrestada con su esposo cuando intentaban salir de su casa en La Habana, informó la agrupación en un tuit.

Entre los detenidos se encuentra también Camila Acosta, una periodista cubana de 28 años, según Alexis Rodríguez, jefe de la sección internacional del periódico madrileño ABC, con el que había trabajado durante seis meses.

El ministro de Relaciones Exteriores español pidió el martes a las autoridades cubanas que respeten el derecho de manifestación y exigió la liberación “inmediata” de Acosta.

Una youtuber, Dina Stars, fue arrestada en su casa por la policía cubana cuando hablaba en vivo con un programa de la televisión española, según esta última.

En la capital el martes reinaba una aparente calma, aunque con gran presencia militar y agentes vestidos de civil, mientras el internet móvil, motor de las manifestaciones del domingo, seguía suspendido en la isla.

Las protestas irritaron al régimen comunista que acusó a Estados Unidos de estar detrás de ellas.

“La #RevoluciónCubana no va a poner la otra mejilla a quienes la atacan en espacios virtuales y reales”, tuiteó el lunes el dictador Díaz-Canel.

Dada la gravedad de la situación, Raúl Castro debió salir de su retiro. Castro, de 90 años y autor de la revolución con su hermano Fidel, se jubiló y heredó en abril el máximo poder como líder del Partido Comunista a Díaz-Canel, presidente de Cuba desde 2018.

Pese a su retiro, asistió el domingo a un encuentro del Buró Político del Comité Central del PCC, en el que se “analizaron las provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores”, dijo el diario Granma, órgano informativo del partido.

Los 14 miembros del Buró Político, corazón del poder en la isla, “abordaron además la ejemplar respuesta del pueblo al llamado del compañero Díaz-Canel a defender la Revolución en las calles, lo que permitió derrotar las acciones subversivas”, agregó.

Infobae con información de AFP