Duberney Capador, el hombre que habría reclutado a los colombianos involucrados en el homicidio del presidente de Haití

Duberney Capador Giraldo, exmilitar colombiano muerto en una operación para capturar a los presuntos implicados en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, Tolemaida, Colombia. Jenny Capador Giraldo/Entregada vía REUTERS IMAGEN PROVISTA POR UN TERCERO

 

 

 





 

Este martes el ministro de Defensa, Diego Molano, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, indicaron que gracias a las investigaciones adelantadas se identificaron a 21 colombianos vinculados al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Entre ellos está el nombre de Duberney Capador, quien murió en medio de las capturas y que, al parecer, sería la conexión entre la empresa de seguridad que los contrató (CTU Security) y los exmilitares, así lo reseñó INFOBAE.

Según las autoridades, este hombre tenía 40 años y había pertenecido a la Brigada 30 del Ejército, institución en la que estuvo desde enero de 2001 hasta el mismo mes de 2020. Capador habría estado conectado con un ciudadano venezolano, quien sería el representante legal de la empresa que llevó a los colombianos a Haití. También tuvo contacto con un estadounidense de origen haitiano capturado también por el magnicidio.

Capador murió junto a otras tres personas el pasado 7 de julio en un operativo de las autoridades haitianas tras el crimen contra el presidente. La Policía asegura que él es sospechoso principal, sin embargo, su hermana Jenny Capador ha asegurado a varios medios que no cree que su hermano sea un criminal. Según le dijo a CNN, desde abril conoció de la oferta de trabajo que le hicieron a su hermano para ejercer en seguridad privada.

Según relató, su hermano la llamó el día del asesinato de Moise y le dijo que habían llegado tarde a proteger al objetivo. “Me dijo que estaban en una casa, sitiados y bajo fuego, peleado”, sin embargo, asegura la mujer, él trato de tranquilizarla y le pidió que no le dijera a su madre, que todo iba a estar bien.

Jenny Capador dijo que confía en la inocencia de su hermano y expresó que tras haber salido del Ejército a los 38 años se fue a trabajar en seguridad privada. La mujer especificó que su hermano salió en mayo de Panamá hacia República Dominicana y dos días después arribó a Puerto Príncipe, capital de Haití.

Capador dijo también que su hermano tenía dos hijos y que aceptó el trabajo en Haití para darles mejores oportunidades. Por ahora pide la repatriación del cuerpo para enterrarlo “como un héroe”.

Cómo los reclutaron

Acorde a las informaciones preliminares, este proceso de reclutamiento se dio por parte del capitán (r) Germán Alejandro Rivera García; el sargento viceprimero, Duberney Capador, y el soldado profesional (r) Manuel Antonio Grosso Guarín. Los militares retirados, que estuvieron interesados en participar, habrían sido reunidos a través de un grupo de WhatsApp nombrado ‘Esfuerzo Principal’, el cual fue creado por Capador -quien se hizo llamar en el chat como ‘Manuel Capador’ y que fuera asesinado en Haití después de los sucesos- el 27 de mayo de 2021.

En los intercambios de mensajes en el grupo, los cuales fueron revelado por Blu Radio, Capador aseguró: “Señores, ustedes ya están seleccionados todos los que van hasta el momento tranquilos. Aún faltan más, estoy adelantando trabajo, estudio de seguridad, es que yo los conozco a todos y conozco sus capacidades”. Además, agregó que “yo ya estoy en el sitio hace casi un mes, esto va rápido y andando en el momento que se llamen tendrán máximo dos días para estar listo, prepárense sicológicamente, porque los vamos a necesitar muy rápido”.

En principio, según el mencionado documento, a los colombianos se les habría dicho que su propósito era “la seguridad de un presidente”, y que, a cambio, cada uno de ellos recibiría un pago de 2.700 dólares mensuales, lo que equivale a más de 10 millones de pesos. Además, parece que también viajaría un segundo grupo de militares retirados para “cuidar a un exmandatario”; no obstante, dicha contratación dependería de los resultados que entregaría el primer grupo.