EEUU emitirá una orden sobre restricciones de asilo fronterizo

Click Orlando

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU emitirán una orden esta semana sobre cómo se trata a los niños migrantes según una orden de salud pública que ha impedido que las personas soliciten asilo en las fronteras del país, dijo el martes un abogado del Departamento de Justicia.

Por: Click Orlando

El comentario del fiscal federal adjunto Brian Stoltz en una audiencia judicial en Fort Worth, Texas, puede ser el indicio más fuerte hasta la fecha de que los cambios son inminentes en las últimas restricciones importantes sobre el asilo en la frontera de la era Trump.

Stoltz le dijo a un juez federal que los CDC darán a conocer “una nueva orden sobre el tema de los niños” al final de la semana. Revisará una política de la administración de Biden que exime a los niños que cruzan la frontera solos de la prohibición del asilo.

Stoltz no ofreció detalles adicionales sobre los cambios durante una audiencia sobre una demanda que presentó Texas para obligar a hacer cumplir la orden de salud pública que la administración del ex presidente Donald Trump usó para expulsar rápidamente a personas del país durante la pandemia de coronavirus.

El abogado del gobierno dijo que la orden de los CDC de esta semana hará que los argumentos de Texas sean discutibles en gran medida. No dio más detalles y el CDC dijo que no podía proporcionar información adicional de inmediato.

Su comentario de que la orden se aplicará a los niños sugiere que la administración Biden está considerando un levantamiento gradual de la prohibición de asilo.

Las tasas más altas de vacunación contra COVID-19 han ejercido una presión cada vez mayor sobre la administración de Biden para que levante el orden de salud pública que siempre se pensó como una medida temporal durante la pandemia. Si bien la administración ha eximido a los niños no acompañados, algunas familias y casi todos los adultos que viajan solos son expulsados ??de los Estados Unidos, a menudo a México en dos horas, sin la posibilidad de solicitar asilo.

El levantamiento de la prohibición podría alentar a más personas a venir a la frontera en busca de asilo en un momento en que Estados Unidos se encuentra bajo una presión cada vez mayor. La agencia de la ONU para los refugiados informó el mes pasado que Estados Unidos volvió a ser el principal destino para los solicitantes de asilo en 2020, con unas 250.000 nuevas solicitudes presentadas, más del doble que Alemania, que ocupa el segundo lugar.

Texas, que tiene el corredor más transitado para los cruces fronterizos ilegales, buscaba una orden judicial que obligara al gobierno federal a poner fin a lo que el fiscal general adjunto del estado, Aaron Reitz, llamó “no aplicación de facto” de la prohibición de asilo. Reitz argumentó que la postura de la administración Biden “Amenaza la salud y la seguridad de todos los tejanos”.

El juez de distrito estadounidense Mark Pittman, designado por Trump, cuestionó a Stoltz sobre el momento de la nueva orden y le pidió al gobierno que le informara tan pronto como se emitiera. Pittman no se pronunció sobre la solicitud de una orden judicial, pero dijo que emitirá una decisión “lo más rápido que pueda”.