Grecia impone duras sanciones contra los trabajadores sanitarios que no se vacunen

Grecia impone duras sanciones contra los trabajadores sanitarios que no se vacunen

EFE/EPA/ORESTIS PANAGIOTO/Archivo

 

Los trabajadores y centros sanitarios que no cumplan con la vacunación obligatoria y los locales de hostelería y ocio que atiendan a clientes no vacunados en interiores se enfrentarán a multas de miles de euros, según concretó hoy el Gobierno griego tras anunciar estas medidas para frenar una nueva ola de coronavirus impulsada por la variante delta.

Según explicó hoy el ministro de Sanidad, Vassilis Kikiliás, los trabajadores de las residencias de mayores tienen hasta el 16 de agosto y el personal de los hospitales y clínicas públicos y privados hasta el 1 de septiembre para vacunarse con al menos la primera dosis.





Aquellos que se nieguen serán suspendidos de empleo sin sueldo y sustituidos con trabajadores temporales, mientras que los centros que funcionen con empleados no vacunados se enfrentarán a una primera multa de 50.000 euros y de 200.000 euros si se repite la falta.

A partir de este viernes y hasta finales de agosto los interiores de bares, restaurantes, discotecas, cines y teatros abrirán al 85 % de su capacidad, pero solo para los vacunados y con todos los clientes sentados.

Al aire libre sí podrán ser atendidas personas no vacunadas, a excepción de los estadios deportivos, que abrirán al 80 % de su aforo, con un máximo de 25.000 espectadores en estadios abiertos y 8.000 en los cerrados, todos vacunados menos un 5 % reservado para menores de edad con prueba rápida negativa y el permiso de sus tutores.

Se intensificarán los controles y el ministro de Fomento, Ádonis Yeoryiadis, anunció que la primera vez que se incumpla esta medida se multará con el cierre durante una semana y 2.000 o 5.000 euros a los locales, de menos y más de 200 metros cuadrados respectivamente.

Con la segunda transgresión el cierre será de 15 días, mientras que la tercera vez durará 60 días.

Los negocios cuyo personal esté vacunado contarán con una pegatina en la entrada que demostrará que está “libre de covid” y ya está disponible para descargar la aplicación móvil Covid Free GR, con la que hostelería y ocio escaneará el código QR de cada cliente antes de entrar para demostrar que tiene el certificado de vacunación griego o europeo, ha pasado la enfermedad o ha realizado una prueba en las últimas horas.

Si el certificado no es valido o no ha recibido la pauta completa de la vacunación hace al menos dos semanas la aplicación alertará al negocio con una pantalla roja.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció anoche estas medidas en respuesta a una gran subida de los casos en la última semana. Ayer la tasa de positividad superó el 5 % con menos de 37.000 pruebas realizadas, unas cifras que Grecia parecía haber dejado atrás en primavera.

Hasta hoy se han realizado 9.325.449 vacunaciones contra la covid-19. Más del 52 % de la población griega ha sido inoculada con una dosis, mientras que el 43 % ya ha recibido la pauta completa.

EFE