Defensa del Diputado Guevara solicitó habeas corpus pues ningún tribunal conoce su caso

 

Omar Mora Tosta, miembro del equipo de defensa del diputado Freddy Guevara, solicitó este martes en el Palacio de Justicia un habeas corpus a favor del parlamentario, al considerar que se violaron sus derechos constitucionales luego de comprobar que no había ningún ente judicial conociendo del caso.





“Revisamos todos los tribunales y ninguno alegó haber conocido del caso de Freddy, lo cual quiere decir que en teoría no existía solicitud que haya sido tramitada por ninguna fiscalía del Ministerio Público ante ningún tribunal, antes de la detención arbitraria”, detalló.

El jurista confirmó que Guevara es víctima de detención arbitraria y desaparición forzada. “En virtud del comunicado de ayer, presumimos que estaba en el Sebin, pero nos acercamos hasta allá y dijeron que no estaba, que no tenían información. Está desaparecido, está secuestrado por órdenes de Maduro.

Secuestrado con la ejecución de Tarek William Saab, el fiscal ilegítimo”, precisó.

Secuestro ordenado por Maduro para distraer

El líder y fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, denunció que la desaparición forzada del diputado Freddy Guevara, fue ordenada por Maduro, con la ejecución del ilegítimo fiscal del Ministerio Público, Tarek Saab, para distraer a la opinión pública sobre las protestas ocurridas recientemente en Cuba.

“Lo detienen, primero que nada, para distraer por lo que está sucediendo en Cuba. Recordemos que Nicolás Maduro es una persona que actúa y ha actuado siempre por los intereses de ese país y en estos momentos los cubanos están alzando su voz por primera vez en muchos años. No tengo ninguna duda que a Maduro le pidieron desde Cuba que hiciera algunas acciones que permitieran distraer”, detalló el político venezolano.

Sostuvo además que el secuestro a Guevara también fue utilizado como un elemento distractor por los enfrentamientos armados en la Cota 905 y La Vega. “Estos grupos criminales, por cierto, han sido armados, promovidos y defendidos por la propia dictadura. Ahí están todos los elementos de prueba, los videos, las fotografías y los eventos que durante años los representantes de la dictadura hicieron para crear grupos que luego tomaron el camino de la violencia”.

López precisó que las bandas armadas representan una derrota para el régimen, que no supo lidiar con la situación. “Así como resultaron derrotados en Apure cuando enfrentaron a la disidencia de las FARC, ha sido derrotado también Nicolás Maduro por los grupos que están y que han tomado los sectores populares en Caracas. Para salvar su derrota Maduro busca siempre una excusa”.

El clamor de un padre

Freddy Guevara padre aseguró que el diputado por VP decidió asumir el riesgo y quedarse en Venezuela, en el marco del proceso de negociación que se lleva a cabo en el país con apoyo internacional. “Les confieso que a veces nos sentíamos seguros y pensábamos ellos no se van a atrever, ‘no te mortifiques, eso no va a suceder’, hasta eso llegó a pensar Freddy”.

Sostuvo que el diputado Guevara sabía los riesgos que corría, así como su familia. “Pero respetamos su derecho, expresando su amor por Venezuela, expresando su solidaridad con el presidente Guaidó”.

“Él me decía ‘papá, pero cómo voy a dejar yo a Guaidó solo, ¿cómo lo hago?, no puedo’. Hay mucha gente que está afuera luchando, pero desde Venezuela hay que dar el ejemplo. Me duele muchísimo que haya gente que diga que esto es un show”, lamentó el padre del joven parlamentario quien estuvo tres años en situación de refugiado en la embajada de Chile en Caracas.

El progenitor de Guevara rechazó que el régimen quiera condenar a toda la disidencia democrática como terrorista. “Aquí todo el mundo es traidor a la patria y todos hemos sido acusados con esos delitos, vean que todos los que han detenido tienen los mismos cargos”.

Freddy Guevara padre pidió no olvidarse de los presos políticos de Venezuela, especialmente a la comunidad internacional. También agradeció la solidaridad recibida por la desaparición forzada de su hijo. “Ustedes son los únicos que tiene Freddy, son los únicos que pueden ayudarlo y, por supuesto, su familia y la gente de Voluntad Popular que lo acompaña”.

Persecución a Guaidó

Leopoldo López condenó el accionar desproporcionado y arbitrario del régimen contra el presidente (e) Juan Guaidó, quien fue abordado por las fuerzas represivas en las inmediaciones de su vivienda, mientras se encontraba en un vehículo junto con su equipo de trabajo. “Gracias a los vecinos no se terminó de ejecutar el secuestro de Guaidó”.

“Quiero resaltar la valentía de Guaidó, Freddy Guevara y de nuestros hermanos de VP, que hoy están ahí dando la cara, con profundo compromiso por Venezuela y la libertad, sabiendo que ellos también corren el riesgo de ser llevado a una mazmorra del régimen”, apuntó.

El líder de VP enfatizó que la tolda naranja se mantiene firme y en respaldo a la propuesta del Acuerdo de Salvación Nacional planteado por Guaidó. “A pesar de todos los intentos de la dictadura de dividirnos, nos mantenemos firmes”.

En ese sentido, refirió que Maduro hace “todo lo posible” por tener a un sector político que lo oponga de acuerdo a su conveniencia. “Como lo vimos ayer en Miraflores, un grupo de personas aplaudiendo como foca a Maduro. Ese es el tipo de oposición que él quiere, pero aquí está VP y los verdaderos demócratas que queremos libertad para Venezuela, respaldando el acuerdo que permita salir de esta dictadura, mediante elecciones libres y construir la mejor Venezuela”

Por su parte, Emilio Graterón, coordinador político de VP, enalteció el ejemplo, valentía y humanidad de Guevara expresado el 12 de julio en medio de su persecución. “En ese terrible momento, ratificó el mensaje de Voluntad Popular para lograr el cambio en Venezuela”.

Precisó que dos personas del equipo de Guaidó y Guevara resultaron detenidos, lo que suma hasta ahora un total de 331 presos políticos. “Hay una conspiración del régimen y de quienes se le arrodillan, y los vimos en cadena nacional, para destruir el liderazgo de Guaidó, de Leopoldo López y de Voluntad Popular”.

Nota de prensa