¿Por qué los youtubers e influencers incomodan tanto al régimen de Cuba?

¿Por qué los youtubers e influencers incomodan tanto al régimen de Cuba?

Composición vía La Razón

 

El régimen castrista es ampliamente conocido por acosar a disidentes, periodistas y miembros de agrupaciones políticas de oposición en Cuba. Sin embargo, en los últimos tiempos la dictadura de Miguel Díaz-Canel ha puesto sus ojos en un nuevo objetivo de persecución: los youtubers e influencers.

Por La Razón





Un ejemplo lo encontramos este martes después que la youtuber cubana Dina Stars fuera detenida mientras se encontraba en pleno directo concediendo una entrevista en el programa “Todo es Mentira” de Cuatro para denunciar la situación de crisis que vive su país. La joven pudo conectarse a internet para hacer la entrevista a pesar de que a raíz de las protestas en Cuba se ha cortado la conexión online en prácticamente todo el país.

Dina estaba explicando en directo cómo se está viviendo las protestas en la isla contra Miguel Díaz-Canel cuando la policía cubana ha irrumpido en su casa y se la ha llevado detenida. “Hago responsable al gobierno de cualquier cosa que me pueda pasar. Me obligan a ir con ellos”. Con estas palabras la youtuber ha abandonado la conexión con el programa.

Este último incidente es tan solo el último caso de la constante vigilancia y persecución a la que se enfrentan muchos youtubers e influencers en Cuba. Otra situación muy recordada en la isla es la de Yander Serra, detenido y multado el pasado año con 3.000 pesos por infringir la Ley Azote, que censura la publicación de contenidos en internet y es señalada como inconstitucional por miembros de la sociedad civil independiente.

Para leer más, ingresa aquí