Israel quiere un sistema de cupones para la ayuda extranjera a Gaza

FOTO DE ARCHIVO: Un convoy de camiones cargados con suministros enviados por el fondo Long Live Egypt en el cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza, en esta foto cedida a Reuters el 23 de mayo de 2021. Presidencia de Egipto/Cedido a través de REUTERS

 

Israel quiere que la ayuda extranjera a Gaza se desembolse a través de un sistema de cupones, como salvaguarda para evitar que las donaciones se desvíen para reforzar a los dirigentes de Hamás en el enclave palestino y su arsenal, dijo el martes un ministro del Gobierno israelí.

Las agencias humanitarias cifran en 500 millones de dólares los últimos costes de reconstrucción de la empobrecida Franja de Gaza tras 11 días de ataques transfronterizos en mayo.

Qatar financió más de 1.000 millones de dólares en proyectos de construcción y de otro tipo en Gaza, algunos de ellos en efectivo, tras una guerra en 2014. Los pagos fueron supervisados y aprobados por Israel, y Doha prometió otros 500 millones de dólares a finales de mayo.

El nuevo primer ministro israelí, Naftali Bennett, quiere un cambio de política, dijo el ministro de Seguridad Interior, Omer Barlev.

“El dinero qatarí para Gaza no entrará en forma de maletas llenas de dólares que acaban en manos de Hamás, donde Hamás, en esencia, se lleva para sí misma y sus responsables una parte importante”, dijo a la Radio del Ejército de Israel.

Dijo que Bennett preveía “un mecanismo en el que lo que entrará, en esencia, serán vales de comida, o vales de ayuda humanitaria, y no dinero en efectivo que pueda ser tomado y utilizado para desarrollar armamento para ser usado contra el Estado de Israel”.

Hamás, que ya ha negado el uso de la ayuda a Gaza para su rama armada, no hizo comentarios inmediatamente.

No fue posible contactar inmediatamente con Mohammed Al-Emadi, enviado de ayuda de Qatar a Gaza, para que hiciera comentarios.

Una autoridad palestina dijo a Reuters: “Todavía no hay nada definitivo”.

Barlev dijo que el mecanismo de ayuda propuesto debería funcionar principalmente a través de las Naciones Unidas. No descartó que continúen las donaciones de Qatar, y planteó la posibilidad de una ayuda de la Unión Europea.

“Si el mecanismo fuera así, no tengo ninguna duda de que Israel ayudaría a mejorar la situación humanitaria en la Franja de Gaza”, dijo.

La UE, Estados Unidos y algunos otros países han designado a Hamás como organización terrorista.

Reuters